El mundo bipolar, indochina y guerra de vietnam

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (891 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDOCHINA
Indochina fue la posesión más importante del imperio francés por su mayor interés económico. Indochina estaba compuesta por distintos pueblos (Tonkín, Annam, Conchinchina, Camboya y Laos),que a su vez mantenían diferentes estatutos jurídicos. Francia había asumido el control directo y mantenía un dominio absoluto que no preveía la independencia.
La 2ª Guerra Mundial sirvió de marcopara desencadenar la revolución en este país. En 1941 nace la Liga para la Independencia del Vietnam (Viet-Minh) con Ho Chi Minh al frente. La lucha se organiza contra el imperialismo francés y laamenaza japonesa. Japón había ocupado sin violencia la península cuando Francia cayó frente a Hitler (1940), pero toleró el funcionamiento en la colonia de la administración francesa dependiente delgobierno colaboracionista de Vichy. Pero tras su caída en 1945, los japoneses deshicieron la administración liquidando el sistema colonial, mostrándose además, partidarios de la independencia. Ho Chi Minhaprovechó la inestabilidad para hacerse cargo de la situación del país, promoviendo una insurrección general que, con el apoyo popular, le permitió proclamar el 2 de septiembre de 1946 la RepúblicaDemocrática del Vietnam.
En 1946, la nueva Constitución francesa establecía la creación de una Unión Francesa que integraba bajo la soberanía de Francia los distintos países que componían su imperio.Francia intentó recuperar el poder en Indochina con la ayuda de sus aliados de guerra y cosiguió, mediante una intervención militar, restablecer su poder en el Sur y entabló una serie de negociacionescon Ho Chi Minh para implantar su soberanía en la zona norvietnamita. Pero la resistencia de los colonos franceses de Conchinchina (Vietnam del Sur) a unirse con Vietnam del Norte provocaron elfracaso de las negociaciones y precipitaron la guerra. La guerra duró ocho años (1946-1954) y terminó con los tratados de paz de Ginebra en 1954. Se reconoció la independencia de Camboya y Laos, el...
tracking img