El mundo bipolar y el escenario político de post-guerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El mundo bipolar y el escenario político de post-guerra

El escenario político definido bajo las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial, sentó las bases de lo que sería el actual modelo socio-económico, político y cultural de nuestros tiempos.

Estas bases tiene su fruto en el período post-guerra, que dejó nuevamente un escenario político devastado y desmoralizante, aun peor que elcompuesto tras la Primera Guerra, pues la cruenta realidad de este conflicto bélico, dejó secuelas no sólo en los países implicados, sino también en la población mundial. Las pérdidas humanas, materiales y financieras azotaron a Europa, con sus ciudades nuevamente destruidas y una economía devaluada tras la inflación. La ruina psicológica y moral detonó en un verdadero trauma en la conciencia humana:torturas de la Gestapo, dictaduras militares, violencia, pillaje y los campos de concentración y exterminación Nazi, parecían injustificables e inexplicables para la gente, pues ¿era posible que tales brutalidades se cometieran en una humanidad civilizada del siglo XX? Pero aún faltaba más, las bombas atómicas estadounidenses caídas en Hiroshima y Nagasaki irrumpieron el terror en la toda lapoblación. ¿Sería posible una guerra nuclear y con esto la destrucción del planeta? ¿Hasta qué punto llegaríamos?

Pero las consecuencias no fueron sólo catastróficas, hubo otras consecuencias de carácter favorable para ciertas potencias ganadoras en el conflicto, entre ellas, EEUU y la URSS, dos superpotencias que vieron en la catástrofe, un camino hacia el dominio político y económico en el mundo.Por una parte, la guerra había enriquecido a EEUU y sus pérdidas eran mínimas en comparación con las europeas. Disponían de una situación diplomática privilegiada por lo cual decidieron tomar responsabilidades en el nuevo orden mundial abandonando su política aislacionista y al mismo tiempo difundiendo su influencia cultural del “modelo americano” a través de artículos de consumo como la Coca-Cola.Por otra parte, la URSS después de la guerra, vio una oportunidad única para establecer un control político y económico sobre Europa Oriental, sentando las bases de su hegemonía ante Occidente y la expansión de su ideología soviética marxista. Este es el principio de un escenario político bipolar, donde dos ideologías potencialmente poderosas e influyentes se contraponen y luchan beligerante perosilenciosamente por la hegemonía mundial.

Los conflictos estallan cuando los estadounidenses comienzan a ver una real amenaza soviética ideológica y dominante de expansión y deciden detener a toda costa el avance marxista hacia el resto del mundo occidental. Stalin sentencia que las profundas diferencias entre socialismo y capitalismo hacen la convivencia incompatible.

La división deAlemania en dos partes, la República Federal, con influencia de EEUU y la República Democrática con influencia de la URSS, símbolo absoluto de lo que sería la política en estos tiempos, establece la cortina de hierro entre el bloque soviético y el occidental de forma tangible. Distintas iniciativas estadounidenses como el Plan Marshall y la creación de la OTAN ponen en punto crítico la confrontación,dando paso al periodo histórico denominado como Guerra Fría.

La Guerra Fría se ha definido de forma general como un estado de tensión permanente, primeramente entre las dos superpotencias URSS y EEUU y luego entre los dos bloques liderados por ellas. Se le atribuye este nombre por el carácter beligerante que se establece: nunca presentan enfrentamientos directos, pero si mediante otrosconflictos, llamados los conflictos tipos, por ejemplo la Guerra de Corea, la Crisis de los misiles en Cuba, y la Guerra de Vietnam, en donde su hegemonía, es la que primará la batalla, interviniendo en los problemas políticos de estas naciones. La principal disyuntiva ante la voluntad del combate directo, se establece en la amenaza constante de un estallido nuclear que arrasaría con la humanidad...
tracking img