El Mundo BIZANTINO

Páginas: 13 (3235 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
El mundo Bizantino

Flavio Justino o Justino I (c. 450 - 1 de agosto de 527) fue Emperador bizantino desde 518 hasta su muerte en 527.
Nació en una aldea cerca de Bederiana, en la provincia de Dardania, perteneciente a la diócesis de Dacia que, junto con la de Macedonia, conformaba la prefectura pretoriana de Ilírico. En su juventud llegó a Constantinopla huyendo de las invasiones bárbaras.Se alistó en el Ejército, y gracias a su capacidad, ascendió rápidamente por el escalafón militar, hasta convertirse en comandante de la guardia de palacio del emperador Anastasio I varias décadas después. Gracias a su posición (era el comandante del único Ejército acantonado en la ciudad) y su prodigalidad, consiguió ser nombrado sucesor a la muerte de Anastasio I, en 518. En el momento de suascensión al trono tenía cerca de 70 años.
Justino, que era un militar sin los conocimientos ni la visión precisa para gobernar el Imperio bizantino, se rodeó de consejeros de confianza. El más destacado de ellos fue sin duda su sobrino, Flavius Petrus Sabbatius, al que adoptó como hijo y al que dio el nombre, por el que ha pasado a la historia, de Justiniano. Aunque se dice con frecuencia queJustiniano rigió los destinos del Imperio ya en vida de su tío, como afirma el historiador Procopio, es probable que no fuera así, ya que sólo fue investido como sucesor meses antes de la muerte de Justino.




Justiniano nació en una pequeña aldea llamada Tauresio (Taoro) en Iliria (cerca de la actual República de Macedonia), en los Balcanes, probablemente el 11 de mayo de 482 o de 483. Su madreVigilantia era hermana del famoso general Justino que ascendió desde el ejército a la dignidad imperial. Su tío le adoptó y se aseguró de que recibiese una buena educación: Justiniano siguió así el currículo educativo habitual, centrándose en la jurisprudencia y la filosofía. Avanzó en su carrera militar con gran rapidez, y se abría ante él un gran futuro cuando, en 518, Justino se convirtió enEmperador. Justiniano fue nombrado cónsul en 521, y posteriormente general del Ejército de Oriente. Mucho antes de que Justino le hiciese co-Emperador el 26 de septiembre de 526ya participaba en las actividades de gobierno. Los emperadores bizantinos intentaron, en general, recuperar el antiguo Imperio romano de Occidente, pero en el siglo VI uno de ellos consiguió los mayores logros; ese fueJustiniano.



TEODORA emperatriz bizantina esposa de Justiniano I. Gozó de gran popularidad y poder. Como su marido, es santa en la Iglesia Ortodoxa, y su día se celebra el 14 de noviembre. Teodora es, quizá, la mujer más influyente y poderosa en la historia del Imperio Romano. Algunas fuentes la mencionan como emperatriz reinante junto con Justiniano I, siendo corregente.

BELISARIO FlavioBelisario (505-565), fue el más famoso general de la historia del Imperio bizantino y protagonista militar de la expansión del Imperio en el Mediterráneo occidental durante el reinado de Justiniano I.
Fue uno de los más grandes generales de la historia, y bajo el mando de Justiniano tuvo un papel muy importante en la reconquista de gran parte del Imperio romano de Occidente, que se había perdido hacíaaproximadamente un siglo.


Narsés (478-573), nació en Persarmenia. Liberto eunuco (fue castrado para cuidar de los harenes persas) siendo comprado por Justiniano I, emperador del Imperio bizantino, y liberado por él. Como liberto cumplió sus funciones administrativas con gran eficacia. Narsés era noble, honrado, inteligente, leal y apreciado por todos los funcionarios de la corte. Narsés,gran conocedor de las teorías de la guerra, fue junto a Belisario, el principal general de Justiniano I, además de ser el Gran Chambelán de la corte de Justiniano y por ello segundo civil más poderoso del imperio.

HERACLIO: fue Emperador bizantino desde el 5 de octubre de 610 hasta su muerte el 11 de febrero de 641.
Fue responsable de la introducción del idioma griego como la lengua oficial del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Mundo Bizantino
  • Bizantino
  • bizantino
  • Bizantino
  • Imperio Bizantino Y Mundo Arabe Medieval
  • BIZANTINO
  • Bizantino
  • bizantino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS