El mundo como dimension fundamental del ser humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
EL MUNDO COMO DIMENSION FUNDAMENTAL DEL SER HUMANO
El mundo para el ser humano tiene diferentes connotaciones dependiendo del punto de vista quese este tomando o el área de investigación que se haya elegido, pero en este texto se toma el mundo para definir una dimensión fundamental de la existencia humana y aparecen dos problemas.
1. Laafirmación de que la pertenencia en el mundo no solo es una dimensión de la existencia humana sino que enmarca que el sujeto no es solo la expresión de las virtualidades de la materia y evolutiva o delas realidades sociales, económicas y culturales en que esta inserto.
2. Se debe a la pregunta ¿Qué significa para el sujeto el hecho de estar en el mundo y de pertenecer al mundo?
Las cienciasmodernas toman al hombre como pertenencia al mundo debido a que es corpóreo, es un objeto material y vivo como los demás seres del mundo, que se puede explicar con ayuda de las ciencias. De ahí queel sujeto no tiene cabida en una ciencia moderna que concibe la realidad bajo un aspecto objetivo y cuantificable, tal objetividad no tiene en cuenta los rasgos de la realidad que no se puedencuantificar sin embargo tales ciencias dan al hombre poder que le permiten intervenir en su diario vivir tales transformaciones en el mundo implican también la propia existencia humana. El enfoqueevolucionista da a la humanidad del hombre un proceso evolutivo que comenzó inmerso en la animalidad y se ha modificado lentamente a los niveles actuales de humanidad.
El hombre no esta solamente inserto en laevolución biológica y natural sino que también hunde sus raíces en la cultura y en un ser en relación. En el materialismo de Marx define al ser humano como simplemente un individuo que pertenece auna especie y que se puede explicar totalmente a partir de relaciones sociales y culturales también dando una explicación a la sociedad y la civilización humana desde una base económica y social, de...
tracking img