EL MUNDO DE 1920 A 1960

Páginas: 5 (1039 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
Mientras en algunas naciones europeas se consolidaban los regimenes totalitarios, en otras, como Francia e Inglaterra, se organizaban gobiernos democráticos cuyas constituciones daban participación a la población en las decisiones políticas por medio del voto.
En dichos gobiernos los partidos obreros se fortalecieron y consiguieron una legislación social y laboral mas favorable, con ventajascomo la jornada de ocho horas y los programas de seguridad social.
Ahora bien, ante la crisis económica mundial Estados Unidos de America cambió su política interna hacia una economía proteccionista en la que el Estado fungiera como regulador en las relaciones comerciales. Para ello, el presidente Franklin D. Roosevelt estableció en 1932 la creación de empleos, el fortalecimiento de los sindicatos,el derecho a la negociación colectiva, la creación del seguro de vejez y de desempleo.

La Organizacion de las Naciones Unidas
En la Conferencia de Yalta, en Crimea, se reunieron en 1945 el primer ministro británico Winston Churchill, el presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt y el jefe del gobierno de la Unión Soviética, José Stalin. Juntos elaboraron el proyecto para conformar unnuevo organismo internacional que supliera a la ineficaz Sociedad de Naciones, el cual fuela Carta de las Naciones Unidas que dio origen a la ONU.
El propósito principal de esta organización, que permanece hasta nuestros días, es el mantenimiento de la paz mundial. Para ello el organismo tiene facultades para sancionar política y económicamente a las naciones que intenten romper la paz.
La ONUtambién tiene objetivos de cooperación para solucionar conflictos económicos, sociales, culturales o humanitarios y proteger el respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales. Con este objetivo la ONU aprobóa fines de 1948 la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en la que se establecen los derechos fundamentales de los individuos y de las naciones.

Los grandes progresosen el campo de la ciencia y la técnica llevaron a los pensadores de la educación a preocuparse por la formación integral del ser humano.
Los estudiantes se convirtieron en una voz critica que exigía ser escuchada. De esa forma surgieron movimientos estudiantiles que tuvieron gran fuerza social y política dentro de sus países. Ejemplo de ello fueron los movimientos estudiantiles de 1968 que sedesencadenaron en Paris, China y México.

El papel de la mujer en la Segunda Guerra Mundial
Si las mujeres habían desempeñado un importante papel en la Primera Guerra Mundial, durante la Segunda Guerra Mundial, además de trabajar en las industrias y en el campo, muchas se involucraron en la contienda armada para defender a su nación, sobre todo las mujeres de los países aliados.
Algunas sededicaron a tareas que requerían de grandes habilidades y valentía, como las que participaron en la aviación. La primera nación en admitir mujeres piloto fue Gran Bretaña.
Las mujeres participaron en múltiples tareas relacionadas con la guerra: como medicas y enfermeras, empleadas en las torres de control, en los servicios meteorológicos, dirigiendo puestos de radar, conduciendo ambulancias y carrosde combate, como miembros de los buques de guerra e incluso había artistas reconocidas que se trasladaban a los frentes de combate para dar ánimos a los soldados y hacerles olvidar por un momento la dura situación que Vivian.
Fue tan importante la contribución femenina, que al finalizar la guerra la fuerza de trabajo que ellas representaban en los países aliados llego a ser de 55%, es decir, masde la mitad de los civiles que trabajaban en los países aliados europeos eran mujeres.

La OEA y su participación en los conflictos latinoamericanos
En 1948, Estados Unidos de America convoco a las naciones iberoamericanas para formar la organización de Estados Americanos (OEA).
La misión de la OEA seria defender la democracia, como lo afirma la Carta Democrática Interamericana: “Los pueblos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Mundo Entre 1920 Y 1960
  • El mundo entre 1920 y 1960
  • El Mundo Entre 1920 Y 1960
  • El Mundo Entre 1920 A 1960
  • mundo entre 1920 y 1960
  • EL MUNDO ENTRE 1920 Y 1960
  • El Mundo Entre 1920 Y 1960
  • 1920-1960

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS