El mundo de ana y mia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1833 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teadanzart Academia de Teatro, danza y artes afines.

Autor: Haberlisset Valbuena
Bienestar y Salud.

EL MUNDO DE ANA Y MIA

Ser Ana es ser fuerte, tener una meta, sacrificar el hambre por un cuerpo “peligrosamente ideal”, mirar una revista de modelos e imaginar ser parte de ese mundo aparentemente “perfecto”; sonreír al sentir un hueso en el cuerpo, no tener nada en el estómago, ser Anaes: ser anoréxica.

Ana es el seudónimo que suelen utilizar (en este caso aquellos individuos o grupos que la padecen) para la anorexia nerviosa, enfermedad que se considera como una alteración de los hábitos y/o comportamientos alimenticios, definidos por la excesiva preocupación por la comida o el temor a ganar peso.

Mientras que Mía es el nombre que utilizan para la Bulimia, como síndromehace referencia a un conjunto consistente de síntomas entre los cuales destaca la preocupación por el peso y forma corporal, la pérdida de control sobre la ingesta y la adopción de estrategias que contrarresten los efectos del aumento de masa corporal. El paciente siente la necesidad de ingerir grandes cantidades de comida, generalmente de elevado contenido calórico. Luego de la ingesta, fuertessentimientos de repulsión y culpa le invaden hasta autoinducirse el vómito.

Estas dos enfermedades psiquiátricas englobadas dentro de los trastornos de la conducta alimentaria terriblemente graves y de potencial mortal suelen ir de la mano estrechamente vinculadas. Tienen millones de definiciones circulando en libros, revistas, e intenet. Lo delicado es que la última, ha servido comoherramienta para promoverlas, ha servido de catapulta para que millones de personas en estos sitios, (cada vez más frecuentados) consideren a la Anorexia y la Bulimia como un estilo de vida.

Hoy en día, existen paginas de Internet que no sólo promueven, sino que ayudan a quienes sufren de estos padecimientos a mentir a la gente que las rodea, la burla de tes médicos, evitar las ayudas psiquiátricas entreotras. Formándose delicadas redes sociales de culto a lo que llaman Ana y Mia. La clasificación es simple, existen las Anas, Las mias, Ambas y una clasificación aun mas delicada llamada Wannabes, que son aquellas personas que ingresan a estos foros que no sufren de anorexia pero desean padecerla.
También existe la Bulímica Restrictiva que es aquella persona que posee todas las característicasde bulímica pero también ayuna y restringe comida.

“Mi nombre, es Ana o como los supuestos ‘doctores’ me llaman anorexia nerviosa. Voy invertir mucho tiempo en ti, y espero lo mismo de tu parte. Tus papas, sabes que ellos te aman y quieren cuidarte, pero ¡no dejes que te obliguen a hacer otra cosa! Te voy a decir un secreto: por dentro ellos están decepcionados de ti, su hija, con tantopotencial, se ha convertido en una grasienta. Ahora mis pensamientos y los tuyos se mezclan, son uno. Te sigo a todos lados, todos los días, en la escuela. Si comes el control será roto, ¿Quieres eso estúpida? ¿Para volver a ser la VACA gorda que una vez fuiste?. Soy tu única amiga. Eres Mia.”
(Fragmento extraído de una página web pro ana y mia como una supuesta carta enviada a las personas con estetrastorno)

Este tipo de textos suelen verse como introducción en estos sitios web, siendo Ana y Mía, las protagonistas de un mundo no habitual para nosotros, pero sí para jóvenes (tanto masculinos como femeninos), e incluso adultos. Un mundo en donde no son más que títeres de una mente que deforma lo que debe ser en teoría la belleza.

Las páginas construyen una realidad para el enfermo oquienes desean hacerlo. Está regida, por reglas, o mandamientos inquebrantables:

1)Si no estas delgada no eres atractiva; compra la ropa adecuada, cortate el pelo, toma laxantes, muérete de hambre…lo que sea para estar más delgada; los designios de la báscula son los más importantes. Estar delgada y no comer demuestran la auténtica fuerza de voluntad y el nivel de éxito.
2)No comas nada solo...
tracking img