El mundo de ben lighthart

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El mundo de Ben Lighthart

Autor: Jaap ter Haar Colección: Gran Angular Edición: 22a., 2005

Segundo de secundaria

Jaap ter Haar: nació en Hilversum, Holanda, en 1922; fue
militar, trabajó como guionista de radio y más tarde se dedicó a la literatura juvenil. Ha publicado más de ochenta novelas de aventuras que han sido traducidas a varios idiomas y galardonadas con diferentes premios. Seha dedicado también a la pintura, campo en el que se encuentra cerca del arte Naïf.

Descripción de la obra Ben Lighthart despierta en un hospital después de sufrir un
accidente y la primera persona con la que habla es la enfermera Win que le informa que ha quedado ciego. Ben se acostumbra a conocer la rutina del hospital por medio de los ruidos que escucha y a reconocer a las personas por susvoces. Con la enfermera Win se siente alegre, en cambio la enfermera Annie le parece insoportable. Su padre le dice que ahora sabrá cómo es la gente en realidad sin dejarse llevar por la apariencia física. Cuando Ben le dice a Win que su vida está destrozada, ella lo hace tocar su cara para que sienta las cicatrices de una quemadura que sufrió a los quince años:“tengo un aspecto horrible” ledice; pero para ella se trata de una pequeña tragedia , y lo invita a que considere así la ceguera. A Ben lo cambian a una sala que comparte con otras personas, entre ellas un estudiante de psicología, quien le dice que no deje de luchar por su independencia y lo anima a hacer cosas por sí mismo; el estudiante le cuenta que le quedan pocas semanas de vida. Después, Ben se marcha a casa y sus amigos loinvitan al partido de béisbol que jugará el equipo donde participaba antes del accidente; al día siguiente Ben decide ir a un parque cercano y logra llegar casi sin ayuda; más tarde, el médico lo visita y después de revisarlo le dice que no quedarán cicatrices ni tendrá que usar gafas oscuras, lo cual alivia sus preocupaciones. Sus amigos lo llevan al partido de béisbol y durante el juego se leacerca Theo Ballantine, un estudiante brillante que le ofrece Indicadores de comprensión lectora basados en PISA
CG Comprender globalmente OI Obtener información

ayuda para ponerse al corriente en la escuela. Ben comienza a estudiar con Theo y establece una rutina que a su madre le parece muy pesada, pero que tanto él como su padre desean mantener; vuelve a ir al béisbol y se da cuenta que yano pertenece a ese lugar y que su mundo es ahora el de los libros, el pensamiento y la música; también, se da cuenta de que puede percibir el ánimo de las personas al platicar con ellas, lo cual le hace pensar que puede ser psicólogo. Una noche escucha una conversación de sus padres en la que se entera que el director de su antigua escuela no quiere aceptar que regrese, lo que lo hace sentir que suvida está hecha pedazos. A la mañana siguiente, recibe una carta del estudiante de psicología que lo ayuda a poner termino a su autocompasión, pues ya no se siente como un minusválido; sus padres deciden llevar a Ben a una institución para ciegos y él sabe que ha entrado a una nueva vida.

Relación con contenidos del programa escolar Español. Aprendan a compartir la interpretación y losefectos emotivos que les producen los relatos que leen y escriben. Leer textos del subgénero seleccionado. Reconstruir la trama y las características de los personajes de los cuentos que leen.

Valores que se destacan Templanza, amistad, solidaridad, perseverancia. Preguntas para pensar, para hablar ¿Has conocido a alguna persona que se encuentre en una
situación de desventaja que exija un granesfuerzo para ella? ¿Cómo crees que las personas con capacidades diferentes

EI Elaborar una interpretación RC Reflexionar sobre el contenido de un texto

RE Reflexionar sobre la estructura de un texto minutos Tiempo estimado

logran enfrentar su condición? ¿Has enfrentado una situación que sientes que no puedes superar?, ¿cómo lograste superarla?
RC 10 minutos

no aceptara que Ben regrese...
tracking img