El mundo de la celula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Transporte celular
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
| Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas.
Puedes añadirlas así o avisar al autor principal del artículo en su página de discusión pegando: {{subst:Avisoreferencias|Transporte celular}} ~~~~ |
Para otros usos de este término, véase Transporte (desambiguación).
El transporte celular es el intercambio de sustancias entre el interior celular y el exterior a través de la membrana plasmática.
Contenido [ocultar]  * 1 Transporte a través de la membrana celular o plasmática * 1.1 Transporte pasivo * 1.1.1 Ósmosis * 1.1.1.1 Ósmosis enuna célula animal * 1.1.1.2 Ósmosis en una célula vegetal * 1.1.2 Difusión facilitada * 1.2 Transporte activo * 1.2.1 Transporte activo primario: Bomba de sodio y potasio * 1.2.2 Transporte activo secundario o cotransporte * 2 Transporte en masa * 2.1 Endocitosis * 2.2 Exocitosis * 3 Véase también * 4 Referencias |
[editar] Transporte através de la membrana celular o plasmática
El proceso de transporte es importante para la célula porque le permite expulsar de su interior los desechos del metabolismo, también sustancias que sintetiza como hormonas y además, es forma en que adquiere nutrientes del medio externo, gracias a la capacidad de la membrana celular de permitir el paso o salida de manera selectiva de algunas sustancias.Las vías de transporte a través de la membrana celular y los mecanismos básicos para las moléculas de pequeño tamaño son:
[editar] Transporte pasivo
Transporte simple de moléculas a través de la membrana plasmática, durante el cual la célula no requiere usar energía, debido a que va a favor del gradiente de concentración o del gradiente de carga eléctrica. Hay tres tipos de transporte pasivo:1. Osmósis: (transporte de moléculas de agua solvente) a través de la membrana plasmática a favor de su gradiente de concentración.
2. Difusión simple: paso de sustancias a través de la membrana plasmática como los gases respiratorios y el alcohol.(movimiento de solutos)
3. Difusión facilitada: transporte celular donde es necesaria la presencia de un carrier o transportador (proteínaperiférica) para que las sustancias atraviesen la membrana.
Se pueden encontrar dos tipos principales de difusión simple:
* Mediante la bicapa lipídica.
* Mediante los canales iónicos.
[editar] Ósmosis
Artículo principal: Ósmosis.

Comportamiento de célula animal ante distintas presiones osmoticas

Comportamiento de célula vegetal ante distintas presiones osmoticas
La ósmosis es untipo especial de transporte pasivo en el cual sólo las moléculas de agua son transportadas a través de la membrana. El movimiento de agua se realiza desde el punto en que hay menor concentración de solutos al de mayor concentración para igualar concentraciones en ambos extremos de la membrana bicapa fosfolipidica. De acuerdo al medio en que se encuentre una célula, la ósmosis varía. La función de laosmosis es mantener hidratada a la membrana celular. Dicho proceso no requiere gasto de energía. En otras palabras la ósmosis u osmosis es un fenómeno consistente en el paso del solvente de una disolución desde una zona de baja concentración de soluto a una de alta concentración del soluto, separadas por una membrana semipermeable.
[editar] Ósmosis en una célula animal
* En un medioisotónico, hay un equilibrio dinámico, es decir, el paso constante de agua.
* En un medio hipotónico, la célula absorbe agua hinchándose y hasta el punto en que puede estallar dando origen a la citólisis.
* En un medio hipertónico, la célula pierde agua, se arruga llegando a deshidratarse y se muere, esto se llama crenación.
[editar] Ósmosis en una célula vegetal
* En un medio isotónico,...
tracking img