EL MUNDO DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL EN ADMINISTRACIÓN

Páginas: 5 (1013 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
3. EL MUNDO DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL EN ADMINISTRACIÓN
Presentación
En este ensayo se trata de abordar la realidad de las organizaciones, con particular énfasis en la estructura organizacional, que consiste en un sistema de relaciones sociales entre diferentes partes de la sociedad o del grupo. Asimismo tenemos que la división del trabajo además de tener ventajas como: “[…] facilidad deaprender un oficio, ahorro de tiempo, más eficacia en el manejo del utensilio con la destreza que conlleva la repetición y mejor aprovechamiento de las cualidades individuales de cada persona”. #
También tiene desventajas como el surgimiento de la deshumanización de las tareas; en el cual puede verse en ella la otra cara de la moneda de la división del trabajo que, de forma inmediata, iguala atodos los trabajadores y hace del producto de sus manos algo a lo que realmente no aportan nada específico. Y como ultimo la aparición de la sociedad de clases, que caracteriza al nuevo orden social en el que los factores económicos adquieren la mayor importancia, así creando una realidad subjetiva.
“El conflicto de intereses -la lucha de clases- será visto por la tradición marxiana como elauténtico motor de la evolución social, al ser la historia de la Humanidad una historia de la lucha de clases; de forma que, frente a la armonía orgánica que sustentaba el orden social del feudalismoaparece la contraposición de intereses (entre empresarios y trabajadores) como nueva dinámica de la sociedad”.#
No se puede entender la sociedad contemporánea sin considerar el conjunto de organizacionesque articulan el armazón de su funcionamiento: instituciones educativas, económicas, políticas, religiosas, militares, deportivas, lúdicas, asistenciales, etc. La satisfacción de las necesidades más básicas se logra, por la relación con algunas de estas organizaciones.
Desarrollo
Basados en lo anterior de la estructura organizacional dentro de una empresa o también conocida como organización (eneste caso económica) y apoyándonos en el texto de la construcción social de la realidad tomamos en cuenta los siguientes puntos analíticos: permanencia, desigualdad y realidad. A continuación se presenta la idea de cada uno:
A lo estructural se le concede siempre un cierto grado de constancia o permanencia. En consecuencia, el estudio de la estructura social, sea cual fuere el enfoque que seadopte, lleva la idea de búsqueda de lo persistente, de lo permanente. No es que se consideren las estructuras sociales como algo inmutable, sino que lo son relativamente; considerándose que el cambio en las estructuras es un fenómeno histórico que no ocurre continuamente. Al estudiar estructuras, se buscan las relaciones sociales de interdependencia que tienen un cierto grado de permanencia.
Porotra parte, “[…] la estructura social se caracteriza por referirse siempre a pautas de desigualdad, de distinción entre partes, de distribución no homogénea entre los diferentes componentes del todo”.# La idea es que existe una cierta persistencia de situaciones diferenciales, con consecuencias prácticas en muchas manifestaciones en la vida de los individuos y de los grupos. Por eso, unaestructura social indiferenciada es una contradicción en los términos. Para analizar la estructura social hay que estudiar las diversas formas de diferenciación entre la gente, sus interrelaciones y las condiciones que las producen y sus implicaciones.
Una última idea sobre lo que se considera que es la estructura social está en su realidad, en la constante referencia a lo empírico o comprobable. “Elproblema está en precisar en qué consiste la «realidad social» diferenciándola de lo que es simplemente «apariencia de realidad»”.# En cualquier caso, hay que considerar que tanto la «realidad social» como la «apariencia de realidad», con frecuencia difíciles de distinguir, tienen consecuencias reales para el comportamiento de las personas concretas, que orientan su actividad no tanto según la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructuras organizacionales
  • Administración De Empresa, Estructura Organizacional
  • Administración estructura organizacional
  • Estructuras organizacionales en Administración de Recursos Humanos
  • ADMINISTRACIÓN ESTRATEGICA Y ESTRUCTURA Y DISEÑO ORGANIZACIONAL
  • Estructura organizacional
  • Estructura organizacional
  • Estructura organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS