El mundo de la lecto escritura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECTOESCRITURA Y CONSTRUCTIVISMO
(Navegando por el mundo de la lectoescritura)

Primero que todo quiero expresar que esta experiencia pedagógica ha sido una de las más productivas y fructíferasen mi labor docente y personal ya que trajo consigo muchos retos y tropiezos que se fueron fortaleciendo y solucionando durante las intervenciones en el aula.

Los objetivos de este trabajo son:* Contribuir al mejoramiento de la lectoescritura teniendo en cuenta que el niño es el autor de su propio aprendizaje.
* Presentar estrategias que permitan el fortalecimiento de lectoescrituraen los primeros años.
La lectoescritura es un tema tratado desde muchos puntos de vista. En las últimas décadas, se ha generado una nueva concepción sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje de lalectoescritura, como es la teoría del constructivismo la cual quise tener en cuenta para la ejecución de mi proyecto.
Debemos concebir el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura como laadquisición de un código cultural, con una clara función comunicativa, partiendo de los conocimientos previos del alumnado y utilizando textos significativos, hasta llegar a la construcción dellenguaje escrito.
El constructivismo, tiene como autor más representativo A Piaget y a la Escuela de Ginebra., cuya idea principal es darle al sujeto un papel activo en el proceso del conocimiento. En laactualidad hay numerosos investigadores que pertenecen a este mismo enfoque. Por citar algunos podrían estar: Coll, Solé, Carretero, Pozo, y otros.
Todos ellos coinciden como yo en sustentar que elconocimiento que es un proceso interactivo, donde se interpreta la información que llega del exterior y en el cual se considera al niño como ser activo y principal artífice de su propio aprendizaje,teniendo en cuenta los conocimientos previos ya que se aprende de forma más eficaz y significativa cuando somos capaces de representar el contenido que vamos a aprender. El aprendizaje se considera como...
tracking img