El Mundo De La Literatura

Páginas: 19 (4669 palabras) Publicado: 21 de julio de 2012
El lenguaje es el fundamento de la comunicación humana, nos diferenciamos de los animales justamente por esa característica: hablar.
Esta capacidad, el origen de ella, es una encrucijada hasta el día de hoy y se han postulado una serie de teoría de cómo el hombre llegó a comunicarse de esta forma, dentro de las que destacan:
Origen Onomatopéyico: dice que el lenguaje humano nacecuando el hombre imita los sonidos que escucha, los que produce la naturaleza: ruidos de animales, truenos, mar, etc.
Imitación: propone que el hombre sin querer comenzó a mover los labios y trasladó los gestos a articulaciones fonéticas.
Elaboración de Conceptos: afirma que el hombre tuvo la necesidad de nombrar las cosas que le rodeaban y que relacionó sonidos a elementos.
Conocer elporqué existen tantos idiomas (o lenguas) también ha implicado un misterio, pues se desconoce con certeza la causa de la existencia de variados sistemas lingüísticos. Sin embargo, hay una ciencia que estudia lo relacionado con el lenguaje: la Lingüística y ésta ha agrupado a los idiomas teniendo en cuenta la genética, es decir, considerando las lenguas que provienen de una raíz común. De estaforma, podemos clasificarlas en: Indoeuropeas, Camítica y Semítica, China-Tibetana, Negro-Africana y Americana.
Siguiendo la idea que el lenguaje es una capacidad únicamente humana, podemos decir que ésta permite que el hombre posea una identidad, sea parte de una cultura y sociedad determinada, que del lenguaje derive una lengua que facilite la interacción con los miembros de su entorno yque con ellos comparta signos comunes para entenderse, ya sean escritos o hablados. Es así, como al hablar de lenguaje debemos tener presente tres aspectos importantes:
Lengua
Es un sistema de signos arbitrarios o convencionales, que una determinada sociedad comparte y utiliza para poder comunicarse; los idiomas son ese sistema de signos, pues los que residen en determinada zona poseenuna lengua común, que todos los habitantes de allí entienden y junto a esa lengua, comparten otros códigos aceptados por esa sociedad.
Norma
Es la puesta en práctica de la lengua, es decir, el uso que se le dé al lenguaje: algo familiar, científico o profesional, etc. Es la utilización de los niveles del habla, según el estrato social, contexto donde se ejecute el acto de hablar y quiénessean los interlocutores; así como si es una situación formal o informal, donde el lenguaje será más o menos elaborado.
Habla
Es el uso particular, individual de la lengua para la comunicación oral; es el acto mismo de hablar, conversar con otro u otros. Intercambio de opiniones entre dos o más interlocutores.Bibliografía

ALARCOS LLORACH, Emilio (1951): Gramática estructural. Madrid: Gredos. –––– (1978): Estudios de gramática funcional del español. Madrid. –––– (1996): Gramática de la lengua española.

Madrid: Espasa-Calpe (Colección Ne- brija y Bello). ALCINA, J.; BLECUA, J.M.: Gramática española. Barcelona: Ariel.

ALONSO, A.; UREÑA, H. (1971): Gramática castellana. Buenos Aires:Losada.

GILI GAYA, S. (1970): Curso superior de sintaxis española. Barcelona: Bibliografía.

MARCOS-MARÍN, F.A. (1980): Curso de gramática española. Madrid: Cincel-Kapelusz. QUILIS, A. [et al.] (1988): Lengua española. Madrid: UNED. REALACADEMIAESPAÑOLA (1991): Esbozo de una nueva gramática de la lengua española. Madrid: Espasa Calpe SAGÜÉSSUBIJANA, M. (1983): Manual de gramáticaespañola. San Sebastián: Texto.




Diferencias, entre lenguaje, lengua, habla, comunicación
La diferencia que existe es:
Que la LENGUA es un conjunto de palabra estructurada y ordenada que establece una regla....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mundos en la Literatura
  • vision del mundo atraves de la literatura
  • Arte y literatura en el mundo contemporaneo
  • Tipos de mundo en la literatura
  • literatura y mundo comtemporaneo
  • "la literatura un mundo de dilemas"
  • Literatura y el mundo contemporaneo
  • La literatura en el mundo infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS