El mundo de la postguerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL MUNDO ACTUAL I

TEMA 1: LA POSGUERRA, EL LEGADO DE LA II GUERRA MUNDIAL

Introducción:
Buena parte de los cambios existentes hoy en día en comparación con los años de la II Guerra Mundial, es fruto de los años posteriores al conflicto. Vamos a hablar sobre todo de la organización política del mundo. Churchill al acabar la guerra dijo que “Europa era un montón de ruinas, unosario, un semillero de pestes y odios”. La destrucción de la II.G.M fue una destrucción sin precedentes, pocos lugares del mundo quedaron indemnes, siendo sus secuelas tremendas, materiales y humanas (70 millones de muertos y 10 millones de desplazados). Alemania, la gran responsable debido a sus apetitos territoriales, es una Alemania castigada, desunida. Los aliados al acabar la guerra decidenfragmentar Alemania en cuatro partes. En ese mundo de la posguerra, Alemania vivirá fragmentada en dos partes finalmente. Como país dividido simboliza la división del mundo en dos, realidad que nace de la guerra. El mundo será a partir de ahora un mundo de dos bloques, con núcleo, centro y periferia. El mundo de la posguerra sigue siendo un mundo belicoso, un mundo roto y violento.
Por otra parte, laguerra muestra la superioridad de unos sobre otros, la superioridad de los aliados. En cualquier caso, los estados democráticos se imponen sobre las ansias depuradoras germanas, porque su técnica y sus medios eran infinitamente superiores, Alemania era un estado sin reservas naturales importantes como caucho y petróleo, era una nación dependiente de sus conquistas, no como EEUU y la URSS, autoabastecibles. Esta guerra que hoy hace 70 años que inicio no es el objeto de la asignatura, pero si hablaremos de las conferencias que se celebraron durante la guerra por parte de los aliados.
La conferencia de Moscú de 1944 tuvo lugar entre Stalin y Churchill, con el objetivo de pactar un reparto de poder en Europa central, en virtud del cual la URSS tendría el 90% de influencia en una serie denaciones, e Inglaterra el 10%; y viceversa. Esto es una simple lógica de poder, no significa nada tener el 10% de influencia en un país, es un reparto sobre el papel de áreas de influencia. En 1944 EEUU es el gran suministrador de material a Inglaterra y a la URSS. En Crimea se dio otra conferencia en febrero de 1945, en Yalta, y organizará el mundo del futuro, un mundo que se veía venir. A puntode acabar la guerra, en esa conferencia se decide qué va a ocurrir con Alemania al terminar el conflicto. La URSS propone convertirla en un país agrario, y traslada la industria a la URSS. Churchill se opone sospechando del interés de Stalin en ocupar el centro de Europa y expandirse desde ahí. Se decide también que los estados que están siendo liberados de los nazis, elegirán por su cuenta quétipo de gobierno quieren. Se decide también la creación de un organismo internacional, las Naciones Unidas. Por último se decide desplazar la frontera de Polonia, se desplaza en 300 kilómetros al oeste (hacia Alemania), pero pierde 300 kilómetros del este (hacia la URSS).
La siguiente conferencia importante es la de San Francisco, entre abril y junio de 1945, dedicada exclusivamente a organizar lasNaciones Unidas. Finalmente el 25 de junio se firma por cincuenta estados la carta fundacional de las naciones unidas, organismo que aun vive, y es muy criticado, ya que apenas ha cambiado su estructura, tiene una lógica de posguerra, refleja a los poderosos de hace 60 años. En la ONU hay un consejo de seguridad, donde hay cinco potencias con derecho de veto con asiento permanente, además deotras 11 potencias con asiento temporal. Hay también una asamblea y un secretario general. Potsdam, barrio cercano a Berlín, fue el lugar donde en julio de 1945 se hizo la última gran conferencia de los aliados, estaban Truman (Roosevelt había muerto), Stalin y Atlee (Churchill perdió la elecciones). Se decidió que la URSS entraría en guerra contra Japón. Entran en guerra el 8 de agosto. Se decidió...
tracking img