El mundo de la testosterona

Páginas: 9 (2097 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2011
DOCUMENTAL: EL MUNDO DE LA TESTOSTERONA

"El hombre de carácter ambicioso, competitivo, dominante suele ocupar en el mundo un puesto poderoso y privilegiado frente al resto de los seres vivos con los que comparte hábitat. Así vemos que el género humano no es tan diferente a la especie animal. Odisea les presenta este revelador documental que nos demuestra que muchos de los comportamientos másinstintivos de este perfil de hombre y de su relación con el entorno guardan gran similitud con los machos alfa del reino animal. A través de experimentos prácticos y sorprendente material de archivo, analizaremos la raíz del comportamiento masculino y qué factores justifican su carácter dominante en la sociedad. En el reino animal los machos son los más respetados y admirados entre los miembros desu especie, así como los hombres todavía ocupan los puestos de mayor relevancia y poder en nuestra sociedad. ¿Existe algún factor que explique este similar comportamiento o es fruto de la casualidad? ¿Existe una razón biológica que explique que el hombre ocupe un lugar preferente entre sus iguales o es producto de factores socio culturales?.."

1. Breve resumen del documental. Destacad aquellosaspectos que os han interesado más con respecto a la relación testosterona-conducta

La Testosterona es responsable del comportamiento del hombre desde antes de su nacimiento. Se forma a partir del colesterol y cuenta con cinco pasos enzimáticos; su molécula es C19H28O2. Como el resto de hormonas, circula por la sangre y hace que el cuerpo se centre en desarrollar determinadas característicasde un macho; hace que muestren sus atributos masculinos para conseguir a la hembra y que compitan entre ellos. Promueve el llamado “esfuerzo por procrear” aumentando la masa muscular y preparando al cerebro para ello. El rasgo más evidente de testosterona en el hombre se encuentra en sus músculos.
Socialmente esta hormona posee mala reputación dado que se asocia a la violencia, aunque también alsexo y al poder; y se cree que la fuerza, el estatus y el éxito están relacionados con los niveles de testosterona. Los científicos han hecho pruebas a machos de todas las especies, dado que es la misma para todos los vertebrados, para estudiarla y poder separar así los mitos de la realidad. En 1889, Charles Brown tomó muestras de diferentes animales, las trituró y se las inyectó. Aseguró que seencontraba más alerta mental y físicamente y más activo sexualmente.
En la actualidad, la Dra Estefany Anestis, ha estudiado cómo afecta la testosterona en el comportamiento y ha descubierto niveles relacionados con la agresividad o jerarquía de dominación (en niveles altos de testosterona, más agresividad). Al ser concebidos, hombres y mujeres estamos expuestos a esta hormona, aunque los hombresproducen más cantidad; a los cuatro meses se produce el nivel más alto de exposición y la cantidad en este punto afectará a la formación de nuestro cerebro y cuerpo. Así, un nivel más bajo producirá mejor destreza verbal, mientras que un nivel más alto, más destreza espaciovisual.
En la Universidad A&M (Texas) estudiaron las preferencias de juego para entender el rol de la testosterona prenatal.Descubrieron que actuamos tal y como predicen los estereotipos; y para al separar lo innato de lo adquirido observaron que ésta influencia en las preferencias masculinas.
Durante la niñez, la testosterona sigue una línea recta y al llegar a la adolescencia ésta aumenta, traduciéndose en cambios físico y alteraciones en el carácter como comportamientos de riesgo. Creen que esta actitud puede estarrelacionada con que buscan como ser más atractivos para las hembras, las cuales son mucho más selectivas que los machos, así aparece la competitividad entre ellos y la dominancia. Al realizar la técnica de dominantectonia (quitar al macho dominante), descubrieron que en los machos no dominantes padecían un aumento de testosterona y se volvían dominantes. Así, se evidencia que los niveles de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Testosterona
  • Testosterona
  • LA TESTOSTERONA
  • testosterona
  • Testosterona
  • La Testosterona
  • LA TESTOSTERONA
  • Testosterona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS