El mundo de las ciudades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MUNDO DE LAS CIUDADES
- Breve historia de la urbanización
La aparición de las primeras ciudades surge durante las civilizaciones de Mesopotamia y Egipto asociadas a las explotaciones agrícolas y organizadas con una lógica local de mercado. Durante la época clásica, en las civilizaciones griegas y romanas, se introduce la planificación urbana debido al surgimiento de la democracia y de losderechos de los ciudadanos aunque solo tiene efecto en estos pueblos, no se extiende a nivel mundial. En la Edad Media, Europa se ve sometida a una importante recesión urbana, aunque en otros imperios, como el árabe o el chino, continúan desarrollándose las ciudades.
A mediados del S. XVI, el comercio era una fuente destacada para la economía de las ciudades y es por este motivo que las ciudadesmás grandes del mundo se encontraban donde se gestionaba el trafico del comercio. Las mercancías se transportaban vía marítima.
Otro hecho destacable que provocó un cambio en el urbanismo, fue la llegada de la máquina de vapor y el desarrollo de nuevas técnicas agrícolas. Esto ocurre a finales del S. XVIII y principios del S.XIX, cuando las ciudades en las que la industria tiene un papel másdestacable son las que progresan más rápidamente y las que acogen la población que proviene del campo para trabajar.
A partir de este momento, las ciudades empiezan a cambiar su fisonomía ampliando la trama urbana fuera de la ciudad medieval que se encontraba dentro de las murallas, introduciendo los proyectos de ensanche.
Durante la primera mitad del S.XX las ciudades fueron registrando un aumentonotable de la población al mismo tiempo que disponían de la infraestructura necesaria para la producción de bienes y servicios. El incremento del uso del vehículo privado junto con la mejora de la red de transportes y comunicaciones permitió la conversión del suelo agrícola en urbano diluyendo los límites entre las zonas urbanas y las rurales.
En el último cuarto del S.XX, a consecuencia dedinámicas de descentralización y fragmentación del proceso productivo se ha producido una redefinición de las diferentes partes del territorio urbano apoyado por las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC). En las áreas centrales de las ciudades se concentran las actividades de mayor valor añadido mientras que en las áreas periféricas se localizan las actividades con menos valorañadido. Otro fenómeno que tiene lugar en las ciudades de las regiones menos desarrolladas es que debido a la globalización económica se han urbanizado rápidamente y sin ningún tipo de planificación, lo cual ha provocado que esta nueva población urbana carezca de servicios y derechos básicos.

- Hacia un mundo urbano
El crecimiento urbano más transcendente a nivel mundial, tiene lugar durante el S.XX, aunque no se produce de igual forma en todos los lugares del mundo se puede afirmar que vamos hacia un mundo que cada vez es más urbano en detrimento de la población rural. También se puede observar que la población urbana se incrementa más en las regiones menos desarrolladas que en las regiones más desarrolladas. Por otro lado, la población rural, aunque sigue aumentando a nivel general, sufreun retroceso importante en las regiones desarrolladas. El resultado de esta evolución de la población es que a principios del S.XXI la mitad de la población mundial habita en las ciudades.

- Las regiones urbanas
El aumento de la población urbana provoca una gran concentración de habitantes en las ciudades. Cada vez hay ciudades más grandes, donde se concentra más población.
- Lasgrandes aglomeraciones urbanas
La aglomeración urbana puede funcionar como una única unidad urbana a escala regional, estatal o global, y sin embargo no compartir límites o competencias administrativas en todas sus partes.
La realidad urbana no coincide con los límites administrativos de los gobiernos, lo que constata la necesidad de un nuevo tipo de gestión para la ciudad basado más en la...
tracking img