El mundo de las ideas de platon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MUNDO DE LAS IDEAS DE PLATON

ELEMENTOS BASICOS DE LA PSICOLOGIA

Nacido en el 427  a. de J. nombrado en su sexto día con el nombre de Aristocles (Platón era un sobrenombre que indicaba su vigoroso físico), de familia de antigua nobleza que descendía de Solòn por parte de su madre y del rey Codro, último rey  de Atenas,  por parte de su padre.  Platón viaja a Megara, en donde asiste aclases con Euclides, discípulo de Sócrates, regresa brevemente a Atenas y viaja a Egipto, en donde aprende algo de ciencia y mucho de teología. A su regreso a Atenas compra unos terrenos en los jardines de Academos y funda allí la primera universidad del mundo, escuela de justicia, medida y matemática y virtud que con el nombre de academia habrá de pasar a la historia.
Es indudable que lapreocupación fundamental de Platón fue la de encontrar una forma de vida feliz para los hombres, tanto en su vida individual como en su vida social, vidas que Platón concibe como entrañablemente unidas. Pero Platón se dio cuenta de que para llegar a establecer una teoría del comportamiento humano, una moral o una teoría del estado, es antes necesario saber que es el hombre; para conocer de verdad al hombre,saber que es y como vino a ser el mundo en que vivimos. De ahí que para Platón la moral y la teoría del estado necesiten de una metafísica previa, de una teoría sobre el que del hombre y del universo. y también claro que no podemos llegar a conocer el sentido del hombre ni el sentido del universo, ni el puesto del hombre en este universo sin saber, de antemano, en que consiste el saber y de ahí quePlatón tenga que preguntarse  si el conocimiento es posible; de serlo, ¿como llega a serlo? Previa a la metafísica se sitúa así una teoría del conocimiento donde Platón explica los orígenes de nuestras ideas y trata de precisar el sentido de la verdad.
El mundo en que vivimos esta hecho de cambio, o como dice platón de generación y corrupción. Todo cuanto nos rodea, y también nosotros  mismos,estamos de transito. La semilla se hace árbol y el árbol da  flores que dan frutos. Pero cuando el árbol es árbol ya no es semilla, ni es árbol la flor cuando es flor, ni flor el fruto cuando es fruto. Todo lo que existe deviene y al devenir cesa de ser lo que era. El mundo sensible, implica siempre paso y contradicción. Un ejemplo cualquier, tornado al azar, nos traerá esta doble característicamudable y contradictoria de las cosas. La naranja antes de ser naranja ha sido flor de azahar. He ahí el cambio de un tipo de ser (la flor) a otro tipo de ser (el fruto). Pero si consideramos tan solo el fruto, el cambio es igualmente patente. Nacido  en corazón sensible de la flor, el fruto crece, verde primero, se  ilumina poco a poco de amarillo, se dora al sol, madura, estalla abandonado asímismo, acaba por caer de la rama y pudrirse en el suelo. En cada nuevo momento de su ser, el fruto no es ya lo que era ni es todavía lo que va a ser. Sucede como si las cosas estuvieran llenas de una suerte de velocidad interna que las crea, las desarrolla y  las destruye. Para esto podemos decir que son y no son, que su modo de existir es un modo de existir a medias entre el no-ser de lo que y elno-ser de lo que todavía no alcanzan a ser  ahora bien, por lo hermoso que sea este mundo sensible que nos rodea, por hermosos que sean la planta, el mar, la montaña o la persona, no son explicables por si mismas. ¿Como podría explicarse aquello que es contradictorio, aquello que a medida que se hace se va deshaciendo hasta perecer? ¿Como definir  lo que es pasajero si no puedo fijarlo, si cuandotrato de definirlo ya no es lo mismo que trataba de definir en un principio? El fruto que defino es ya, cuando lo defino, el fruto que era, puesto que el ser absoluto no pertenece a nada de lo que vive o respira o simplemente esta en este mundo de creaciones y corrupciones.
Platón no se contenta con afirmar que el mundo en vivimos -y nosotros en el-, estamos juntos de paso; No se contenta con...
tracking img