El Mundo De Las Ideas Platon

Páginas: 10 (2319 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2012
El mundo de las Ideas
Platón

Platón nació en Atenas en 429 ó 427, y murió en la misma ciudad en 348 ó 347 a. C. Después de dedicarse a la poesía, pronto se consagró a los estudio filosóficos, siguiendo las enseñanzas de Cratilo . a los 20 años entro en contacto con Sócrates, que determinaría decisivamente su pensamiento. Hacia el año 385 estableció una esculea;de manera que duro más de 900años (mas de o que habría durado cualquier universidad existente)

Planteo del problema:

Platón está persuadido del que el verdadero saber no puede referirse a lo que cambia ,sino a algo permanente. Y aquí comienza la crítica de Platón a Sócrates la cual dice que Sócrates no se preocupo por aclarar convenientemente la naturaleza del concepto, su status ontológico., de modo que no llego aencarar el problema en toda su universalidad. Platón se propondrá a completar estos conceptos (justicia,virtud,valentía) a precisar la índole o modo de ser de los conceptos que llamará IDEAS.

Para Platón el objeto de la ciencia, entonces no puede ser lo sensible ,siempre vacilante y cambiante sino lo uniforme y permanente.

El modo de ser de lo sensible, y el de las ideas. Los dos mundos.

Comolo permanente e inmutable no se encuentra en el mundo de lo sensible platón postula otro mundo, el mundo de las ideas o mundo inteligible o lugar supra celeste, del que el mundo sensible no es más que copia o imitación.

Idea significa ver. Idea sería lo visto. En platón la palabra alude, no al aspecto sensible sino a aspecto intelectual por ejem: no es rojo o verde sino el aspecto de ser silla(no ninguna sensación de silla) sino solamente con la inteligencia por eso se dice que se trata de un aspecto inteligible es decir de la esencia. La idea para nosotros nos hace pensar en algo psíquico mientras que para platón es algo real.

En general las cosas sensibles no son plenamente, sino que constituyen una mezcla de ser y no ser. Las cosas sensibles son contradictorias, cambiantes eimperfectas en tanto que la igualdad o sea todas las Ideas representaran dos órdenes de cosas, dos modos de ser totalmente diferentes. La belleza es siempre la belleza en cambio las cosas o personas bellas, por más hermosas que sean, llegan un momento en el que dejan de serlo o simplemente desaparecen. Las cosas sensibles se las conoce mediante los sentidos en tanto que la ideas no se las ve no se lastoca ni se las oye sino que se la capta mediante la razón o inteligencia se dice que son entes inteligibles.

Pero si bien cosas sensibles e ideas representan dos órdenes diferentes del ser , hay entre ambos una relación , que platón dice que es una relación de semejanza o copia o imitación relación que al ver las cosas iguales nos permite pensar en la igualdad. De manera de ver un retrato deun amigo nos acordamos del amigo justamente porque hay similitud y como en este mundo sensible no se percibe la igualdad o la belleza (sino se ven cosas bellas , iguales etc), es preciso que el conocimiento de las ideas lo hayamos adquirido antes de venir a este mundo .

Así al menos nos explica platón antes de nacer , el alma del hombre habito el mundo de las ideas . al venir a este mundo y aeste cuerpo , atraviesa un rio , el Lateo , el rio del olvido , y ese saber suyo es olvidado , si bien queda latente , de manera que ahora , con ocasión de las cosas sensibles que ve lo va recordando más o menos oscuramente es “Aprender no es sino recordar”

El conocimiento a priori

Conocimiento a priori quiere decir conocimiento no anterior temporalmente sino independiente de la experiencia; no se lo haya obtenido sin experiencia ninguna, sino es un conocimiento tal que , se lo piensa con claridad , nos damos cuanta de la experiencia no puede jamás cambiarlo , ni tampoco fundamentarlo porque lo que afirma vale con independencia de lo que la experiencia diga .

Los dos mundos : doxa y epíteme

Según platon resulta haber dos mundos de las Ideas o mundo intelegibkle , del otro y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platon y el mundo de las ideas
  • Platon y el mundo de las ideas
  • El mundo de las ideas- platon
  • Mundo de las Ideas de Platon
  • El Mundo De Las Ideas De Platon
  • El Mundo De Las Ideas De Platón
  • Platón y el mundo de las ideas
  • Mundo de las ideas de Platón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS