El Mundo De Las Ideas

Páginas: 5 (1250 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2011
REALIZAR UNA BREVE INVESTIGACIÓN SOBRE LA TEORIA DEL MUNDO DE LAS IDEAS, EL CONOCIMIENTO Y LA EDUCACIÓN EN PLATÓN. CUALES SON LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DE LA FILOSOFÍA.
L0a educación es, en la filosofía platónica, la que ha de llevar al futuro gobernante al conocimiento de aquello que verdaderamente existe, las Ideas, y luego al conocimiento de la Verdad, que consiste en hallar la relaciónexistente entre dichas Ideas.
Así, la relación entre educación y conocimiento esconde las dos teorías más importantes del pensamiento de Platón: la Teoría de las Ideas y la del filósofo-gobernante.

La Teoría de las Ideas, afirma la existencia de unas realidades inmutables y eternas que son imitadas por las cosas sensibles: las Ideas; y presenta una división de la realidad en dos mundos: el Mundosensible, el de las cosas materiales, y el Mundo inteligible, el de las Ideas.

En el mundo de las Ideas están todas las esencias, todo lo que realmente existe. Estas Ideas son el modelo perfecto que las cosas del Mundo sensible tratan de copiar y a ellas les deben su existencia, pues las cosas sensibles existen en tanto que participan de las Ideas. Pero precisamente por ser una copia imperfectade ese mundo perfecto de las Ideas, no podremos obtener conocimiento del Mundo sensible ni de las cosas que hay en él. De tal manera que sólo podremos obtener conocimiento de aquello inmutable y perfecto que este mundo cambiante de las cosas materiales.

Solo aquellas mejores naturalezas que hayan sido seleccionadas se someterán a un largo y duro proceso educativo, para llegar a ése máximo derealidad y de conocimiento verdadero. Y precisamente estas naturalezas, que se convertirán en filósofos, serán las encargadas de gobernar el estado en el sistema aristocrático que Platón nos presenta.
El proceso educativo que convertirá a esas mejores naturalezas en filósofos-gobernantes constará de diferentes etapas, siendo las doctrinas más importantes las matemáticas y la dialéctica. El futurofilósofo deberá estudiar las cinco enseñanzas matemáticas –aritmética, geometría plana, geometría de volúmenes, astronomía y finalmente, armonía- que son un preámbulo para la Dialéctica. No obstante, estas disciplinas tienen una gran importancia, como consecuencia de las influencias pitagóricas en Platón –“los números son las esencia de todas las cosas-, en el proceso de educación. Estaimportancia recae sobre el hecho de que introducen al alma en el pensamiento abstracto y la elevan hacia lo inmaterial, permitiéndole distanciarse de todo lo material a lo que el cuerpo, su cárcel –también por influencia de los pitagóricos-, la arrastra..

Por lo tanto, las matemáticas deben dejar paso a la verdadera ciencia de las Ideas, la Dialéctica, que Platón hereda de su maestro Sócrates. Estaciencia, que permitirá al futuro gobernante alcanzar el conocimiento de las verdaderas esencias, consta de dos partes: la dialéctica ascendente y la descendente.
La dialéctica ascendente consiste en, mediante de la formulación y refutación de hipótesis, ir conociendo las Ideas una a una hasta llegar a la Ideas suprema, la Idea de Bien. Una vez se ha alcanzado la Idea suprema, ya se conoce la Verdad,pues se conocen tanto las Ideas como las relaciones entre ellas. Es decir, el filósofo que ha alcanzado el Mundo de las Ideas y su conocimiento, deberá regresar al Mundo sensible para gobernar la ciudad. Esta es la Dialéctica descendente, que culmina el proceso de educación del filósofo-gobernante.

El Filósofo será quien debe gobernar, porque es el único que conoce las Ideas de Justicia, deBien, el único que conoce la Verdad, por lo que será también el único que podrá gobernar bien y con justicia.
En conclusión, el filósofo griego propone un sistema estatalista, en el que se antepone el bien del estado al del individuo, y según el cual, el estado se encargará de educar a los futuros gobernantes para que puedan llegar a conocer las Ideas, y con ellas la Verdad, con el fin de gobernar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Mundo De Las Ideas
  • El mundo de las ideas
  • El mundo de las ideas
  • el mundo de las ideas
  • el mundo de las ideas
  • Mundo De Ideas
  • mundo de las ideas
  • Acerca Del Mundo De Las Ideas y El Mundo De Los Sentidos...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS