El mundo de las setas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

1. Objetivo……………………………………………….…..2
2. Introducción al mundo de las setas…………………….3
3. Características generales de las setas …….….………6
4. Características nutricionales de las seta……………..11
5. Las Setas de mayor valor gastronómico en España...13
6. Las trufas……………………………….………………….21
7. Conservar y cocinar lassetas......................................23
8. Receta ¨¨raviolon de setas en salsa de foie y trufas¨....25
9. Setas toxicas a tener en cuenta…….….…………,,…...27
10. Conclusiones…………………… ………………..……...29
11. bibliografía……….………………………………………..30

Objetivo:

El objetivo principal del trabajo es hacer una recopilación de las setas más importantes de España a nivel gastronómico. Las setas como producto,tienen mucha importancia en el ámbito culinario internacional. Sus ya conocidas cualidades organolépticas y nutricionales, hacen que este producto sea infaltable en las cartas de los mejores restaurantes del planeta, y nos parece relevante mencionar algunas de las especies más importantes de nuestro medio.

La motivación:

En las cocinas tradicionales de nuestros países latinoamericanos,como lo son en este caso la de Perú y República Dominicana, la presencia de las setas es prácticamente nula, debido a esto teníamos un desconocimiento total o mediocre del tema, y que como consecuencia y excusa del proyecto, nos planteamos investigar todo lo que tenga que ver con el tema, teniendo como fin principal , el nutrirnos de información relacionada a este producto que sinceramente nosparece una maravilla de por sí solo. Cabe mencionar que estudiaremos las setas desde campo biológico, por la importancia que tiene conocer la naturaleza de este producto, como en este caso las setas, que tienen particularidades que las hacen especiales, comprendiendo todo un reino dentro del mundo de los seres vivos, y en el campo gastronómico, obviamente que es lo que más nos interesa, y tambiénnos parece importante mencionar la aplicación correcta de este producto en la cocina.

Introducción al mundo de las setas

Las setas han sido conocidas y consumidas a lo largo de siglos. Hoy día sigue siendo un alimento que encontramos en nuestros bosques con  suma facilidad y que nos aporta un placer culinario y un entretenimiento placentero. Estas son dos de las muchaspeculiaridades que tienen los hongos comestibles: la presencia de seres vivos en nuestro planeta data de hace unos 3.500 millones de años. Estos seres vivos han ido evolucionando a lo largo del tiempo de acuerdo con las leyes de la selección natural, tal y como nos explicó Darwin. Podríamos decir que los seres vivos que hoy nos encontramos son el fruto de la selección natural, pero, en cierta manera, esto noes así.
Hace unos cientos de miles de años, un ser vivo, el hombre, supo y fue capaz de cambiarlo todo. Sus necesidades aumentaron al igual que la población de éste, su sistema digestivo evolucionó a la par de su inteligencia, y se dio cuenta de que no quería seguir buscando alimento, gastando energía y exponiéndose a los depredadores. Esto le llevó hace unos 10000 años a cultivar y a domesticaranimales. Comenzó aquí la selección artificial.
La mayoría de los vegetales que hoy consumimos en nuestra dieta son el fruto de siglos de selección natural y artificial. Sin el concurso del ser humano no tendríamos hoy el maíz tal como lo tenemos, la remolacha como la consumimos, ni unos cítricos tan jugosos por citar algunos ejemplos. En definitiva, hemos sido nosotros los que hemos elegido quécomer. Sin embargo, aún hay alimentos que podemos consumir directamente del bosque, sin que la mano del hombre haya intervenido, todavía la naturaleza nos da recursos que antes de inventar la agricultura, eran los únicos que teníamos. Moras, frambuesas, berros, arándanos, castañas, espárragos, dátiles y otros muchos vegetales silvestres pueden pasar del bosque al plato, como ocurre con las...
tracking img