El mundo de los microorganismos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MUNDO DE LOS MICROORGANISMOS
LILIANA PARRA POVEDA

MICROORGANISMOS
1 ¿Son los microorganismos peligrosos para las personas?
Existen microorganismos ya sea bacterias u hongos que son patógenos por las sustancias que excretan y que son dañinas para el hombre pero esa es su función producir esas sustancias, en este caso tenemos algunas enfermedades como la salmonella, cándida, leptospira enfin una cantidad considerable que son dañinas para nuestra salud , pero hay que recordar que existen otras que ayudan a mejorar el medio ambiente como son las que se utilizan como fijadoras de nitrógenos, productoras de algunos biocombustibles o degradadoras de desechos que son dañinas para nosotros y que ellas solo ayudan a degradar o sea limpiar, así también las que se utilizan en la industriade los alimentos como las levaduras a poco no son ricos los panes o las cervezas, algunos lactobacilos para tu yogurt entre otros.

2 Microorganismos que prestan beneficios para el hombre y ¿en qué campos?
Los beneficios que prestan los microorganismos al hombre son varios y de distintas características, como por ejemplo, en el mantenimiento del buen estado de salud del organismo ( floraintestinal normal ), en la intervención de la elaboración de algunos alimentos (levadura de cerveza en la elaboración del pan y algunos derivados, prebióticos y probióticos, lactobacilos presentes en el yogurt, etc ) y otras como los fermentos, que intervienen en el desarrollo de la cadena alimenticia, ya que provocan putrefacciones, es decir descomposicion de la materia orgánica y estos últimos,actúan de la siguiente forma, los vegetales y animales muertos sirven de alimento a millones de bacterias que originan la putrefacción y desintegración de la materia orgánica, transformándola en nitratos que fertilizan el suelo y son absorbidos por las plantas, que a su vez sirven de alimentos a animales y a las personas.

3 ¿Qué condiciones requieren para su crecimiento?
Entre los factores másimportantes que influyen en el desarrollo de las asociaciones microbianas, tenemos: los nutrientes, el pH, el potencial redox (presencia de oxígeno o no en el ambiente en que se encuentre el habitad) y la temperatura.

Nutrientes: Muchos microorganismos son capaces de utilizar de los alimentos los nutrientes y la energía que requieren para su desarrollo y en dependencia de los nutrientes quetenga un alimento en particular, éste se considerará de mayor o menor riesgo.

pH: En general, las bacterias crecen con mayor rapidez a pH comprendido entre 6,0 y 8,0; las levaduras entre 4,5 y 6,0 y los hongos filamentosos entre 3,5 y 4,0. Si a un alimento se le cambia el pH ya sea por encima o por debajo del neutro, los microorganismos crecerán más lentamente. La capacidad del pH bajo paralimitar el crecimiento microbiano, ha sido aprovechada deliberadamente desde los tiempos más antiguos en la conservación de alimentos, con la adición de los ácidos acéticos y láctico. En los alimentos con pH menores a 4.0, no se produce crecimiento de microorganismos patógenos o indicadores de contaminación fecal tales como, Salmonella spp., Escherichia, coli, Staphylococcus coagulasa positiva,Clostridium botulinum, Clostridium perfringens, Vibrio cholerae, Vibrio parahaemolyticus, Bacillus cereus, entre otros.

Potencial redox: En relación con los microorganismos, el potencial redox indica las relaciones de oxígeno entre los mismos y es utilizado para especificar el ambiente en que un microorganismo es capaz de generar energía y sintetizar nuevas células. Los microorganismos aerobiosnecesitan para crecer valores redox positivos (presencia de oxígeno), mientras que los anaerobios requieren valores redox negativos (ausencia de oxígeno). La mayoría de los microorganismos importantes para la salud pública en los alimentos, son facultativos, o sea, pueden crecer en presencia y ausencia de oxígeno. Una forma de reducir el crecimiento microbiano es controlando la atmósfera de los...
tracking img