El Mundo De Odiseo

Páginas: 5 (1167 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
Homero con sus poemas heroicos, la Ilíada y la Odisea, se convirtieron en uno de los elementos de la base cultural de la Hélade.
Se piensa que fueron compuestas entre el 756 y el 650 a.C. y también se muestra la narración de sus mitos y leyendas.
En los poemas homéricos podemos encontrar trozos de la realidad social y política de la llamada Época Oscura.
Eran cantados por los aulós que sedesplazaban a lo largo de las distintas comunidades según eran solicitados. En ellos nos hablan de un pasado lejano y heroico, a los que se añaden elementos de su época para logar la comprensión por parte del público. El uso de los elementos familiares le sirve al auloi para mantener la atención de los oyentes.
Dentro de la capacidad del bordo para la recitación del poema heroico hay que tener encuenta el mecanismo del olvido por el cual se van añadiendo o suprimiendo fragmentos según la ocasión.
En todo este proceso se ayudaban de fórmulas y conocimientos acumulados a lo largo de generaciones de aulós.
De los poemas homéricos, es la Odisea la que nos muestra más sobre la estructura social, la vida familiar, las actividades y relaciones humanas.
Odiseo aparece como rey, el basileus, delos Cefalonios, de las islas de Jónico, entre ellas Ítaca, que es donde gira todo el mundo de Odiseo.
La población de la isla estaba dominado por un grupo de familias nobles, los aristoi, que poseían la mayor parte de las tierras y por tanto de la riqueza, además del poder militar.
Dentro de esta sociedad tribal la base de la sociedad venia marcada por la gens o relaciones marcadas patrilinealesy de sangre.
Los aristoi marcaban la separación horizontal de la sociedad, debajo estaba el resto de la población: la multitud.
Solo era posible pasar de un grupo a otro en las situaciones de guerra o crisis alimenticias, por otra parte no infrecuentes.
La economía funcionaba de tal manera que hacía imposible la creación de nuevas fortunas.
La otra forma de ascenso social, el matrimonio,también estaba limitado por la clase social.
Los esclavos eran propiedades, la mayoría mujeres, dedicadas a ser concubinas o dedicadas al trabajo doméstico o en los campos. Estos existían en gran número y provenían de la guerra o las incursiones de pillaje.
Esto nos indica que la población natural de Ítaca no eran esclavos, si no la masa de población libre. Algunos serían pequeños propietariosagrícolas y ganaderos, aunque la mayor parte de la población se dedicaba al pastoreo y al trabajo de los campos al servicio del oikos: los thetes, jornaleros sin propiedad que trabajaban por un salario y que se desplazaban buscándolo. Estos constituían lo más bajo de la sociedad, al no tener un vínculo con la tierra y carecer de la protección del oikos.
El oikos era el centro sobre la que estabaorganizada la vida, siendo el aristos, el propietario y donde se satisfarían las necesidades materiales, las normas y valores éticos, los deberes, obligaciones y responsabilidades, las relaciones sociales y con los dioses.
Además, el oikos no sólo incluía a la familia, si no también todo el personal dependiente de éste, los bienes y la tierra.
El aristos, propietario de un oikos, que era capaz deproporcionar todo lo que necesitaba un noble respecto a su posición y poder, mediante el uso de las fuerzas caseras provenientes de esclavos y los criados. Los criados (de los que había una jerarquía) o therapontes, thetes que daban su trabajo a cambio de pertenencia al oikos, huyendo de la desprotección del thes, ya que hasta los esclavos estaban en mejor situación.
Sin embargo, los esclavos nopodían librarse de su condición social, ni siquiera sus hijos.
El oikos permitió la continuación de la estructura social, como muestra de esto, el destierro peor de los destinos (incluso que la muerte) porque suponía la desprotección total y la pérdida de pertenencia al gens.
La economía del oikos satisfacía la mayoría de las necesidades. Sin embargo, eran necesarios algunos especialistas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el mundo de odiseo
  • Vigencia de la odisea en el mundo occidental
  • Reseña "El Mundo de Odiseo"
  • M i finley. el mundo de odiseo
  • Resumen Mundo de Odiseo II
  • Katábasis: El Mundo De Los Muertos En La Odisea
  • El Mundo De Odiseo
  • La odisea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS