El mundo de os microbios "libro"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÓLOGO
La idea básica de este libro es la de describir en términos sencillos el desarrollo de algunas áreas del conocimiento sobre los microorganismos. No ha sido mi intención abarcar todos los aspectos que un tema como éste presenta, sino sólo aquellos que, en mi opinión, interesan a un lector ajeno a la microbiología y, en general, a la ciencia. He tratado que su lectura sea amena y fluidapor eso evité entrar en detalles sólo interesantes para un especialista.
Es innegable que la vida en nuestro planeta está sustentada en un frágil equilibrio ecológico. La materia que da origen a todas las formas de vida es utilizada a través de complicadas cadenas alimenticias. Dentro de este panorama tienen un papel muy importante los microbios, pequeñísimos seres que poseen las más diversascapacidades adaptativas y que ejercen una influencia determinante en el mantenimiento del equilibrio ecológico.
Así pues, este libro empieza describiendo cómo la humanidad se dio cuenta de la existencia de los microorganismos, lo que le permitió explicar la causa de algunas enfermedades, hasta el grado en que se creó una ciencia encargada de su estudio. Estos pequeños organismos han facilitado eldesarrollo del conocimiento sobre los aspectos bioquímicos de la vida. Veremos en las páginas siguientes cómo los microorganismos se adaptaron a diversos ambientes, tan extremos algunos que semejan, quizá, las condiciones que prevalecían en nuestro planeta hace millones de años; y cómo han constituido una ayuda invaluable en el estudio de los orígenes de la vida en nuestro planeta.
Gran parte de losmicroorganismos no es nociva para el hombre, al contrario, es prometedora para la industria en el campo de la obtención de diversas sustancias y en la conservación del medio ambiente, mediante el control de la contaminación de la tierra y las aguas.
La curiosidad científica, que aparentemente no conduce a nada, ha sido sin duda la que ha permitido al género humano poseer el conocimiento actualsobre la naturaleza. Este conocimiento, generado por el quehacer de la ciencia, ha permitido obtener resultados que han modificado la historia y el curso de la humanidad.

I. LOS PRINCIPIOS DE LA MICROBIOLOGÍA
EL MUNDO de los microbios o microorganismos es quizá tan vasto como el Universo y, para dar un pequeño ejemplo, un puñado de tierra contiene tantos microorganismos comoseres humanos el planeta entero. Esto representó un gran obstáculo para su estudio, ya que existía la dificultad de tener que separar un microorganismo de los demás. Y, de cualquier forma, si se lograra separar dicho microorganismo, ¿cómo se mantendría aislado de sus similares? La labor y el esfuerzo combinados de muchos hombres y mujeres de ciencia, a lo largo de unos 200 años de historia, diocomo resultado el surgimiento de la microbiología, la ciencia que estudia estos pequeños seres de la naturaleza. Los métodos mediante los cuales ha sido posible separar a los microorganismos de sus alrededores, pueden ser descritos en orden de aparición, ya que los problemas que surgen durante el desarrollo de una ciencia experimental sólo pueden ser comprendidos a la luz del conocimiento queprevalecía en su tiempo.
I.1 LAS PRIMERAS IDEAS
La teoría de la generación espontanea. La creencia de que existían seres tan pequeños que eran invisibles se remonta a tiempos tan lejanos como antes de la Era Cristiana. Doscientos años antes de ella, Varro ya proponía la posibilidad del contagio de ciertas enfermedades debido a criaturas invisibles suspendidas en el aire, y esta idea ya era compartidapor los antiguos médicos latinos y árabes.

Figura 1. Foto de una bacteria, la Escherichia coli
Lucrecio fue conocido por su punto de vista peculiar sobre la materia, ya que pensaba que las cosas surgían de una especie de átomo o semilla. En su obra De Rerum Natura (75 a. C.) sugiere que las plagas eran causadas por una especie de átomo. Y en el libro VI dice: "Así como hay semillas benéficas...
tracking img