El mundo de sofía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El Libro “el mundo de Sofía” es una novela escrita para jóvenes por Jostein Gaarder, quien es profesor de filosofía. El propósito al escribir esta novela era adentrar a sus jóvenes pupilos en el estudio de la filosofía, por medio de una lectura que resultase interesante. Por todos es sabido, que siempre ha existido una especie de reticencia al estudio de la filosofía, y es debidoen gran medida, al lenguaje usado y a los temas sobre los que se expresan los filósofos. Existe una estigmatización de lo que son los filósofos, se les considera seres que están desconectados de la realidad, y cuyo lenguaje es difícil de entender.
El género de novela permitió a Jostein Gaarder, crear personajes y situaciones para dar a conocer los aspectos más destacados del estudio de lafilosofía. De la misma forma, presenta la vida, obra e historia personal de los filósofos más notables a través de los tiempos. En la novela se destaca también, cuáles fueron las posiciones de esos filósofos, los diferentes retos que enfrentaron y cuáles fueron las aportaciones de estos al conocimiento humano.

Reseña Biográfica
Jostein Gaarder escritor noruego, nació en Oslo el 8 de agosto de 1952.De una familia de pedagogos, ya que sus padres eran profesores. Su madre que también escribió libros infantiles, estudió filología escandinava, historia de las ideas e historia de la religión en la Universidad de Oslo. y su padre director de un colegio. Jostein se graduó en Filosofía y en Literatura nórdica por la Universidad de Oslo en 1976. Fue profesor de Filosofía y Literatura, de historia delas ideas e historia de la religión, durante más de diez años en un instituto de Bergen ciudad del oeste de Noruega.
Jostein Gaarder escribe su novela El Misterio del Solitario, que procura fomentar el hábito a la lectura entre niños y jóvenes. Por esta obra, recibe el premio nacional de crítica literaria y el premio Literario del Ministerio de Asuntos Sociales y Científicos.

Tras algunoséxitos en el campo de la literatura Infantil y Juvenil, (El Castillo de las Ranas-1988) abandonó la actividad docente en 1986. Con su obra El mundo de Sofía, en 1991, Jostein logra un éxito inesperado que lo catapulta como escritor de renombre internacional. La novela trata sobre la historia de la filosofía, una popularización de los conceptos filosóficos. Los conceptos y explicaciones se exponen consencillez, para así lograr captar la atención del público juvenil. Su éxito ha sido tal que, el libro se traducido a más de 52 idiomas y se ha reeditado varias veces. También fue llevado a la pantalla grande.

Jostein reconoce la importancia de envolverse en proyectos en pro del ambiente y es aquí donde se destaca su faceta filantrópica. Con los beneficios obtenidos con la venta de su libro “ElMundo de Sofía” ha creado una fundación ecologista, la Fundación Sofía que premia cada año con un monto de 100,000 dólares, a un proyecto en defensa de la ecología. Al respecto de esto él declara que: “Ser pesimista es una actitud inmoral y ser optimista es enfrentarse a los problemas y buscar soluciones, pues cree en el progreso de la conciencia y en los valores humanos, además comenta que elpróximo reto de la humanidad sería redactar una declaración universal de las obligaciones del hombre”. Él ya no se considera un filósofo sino un escritor que ha escrito un libro filosófico.

En 1992 y 1993 publicó las novelas “El Misterio de Navidad” y la elaborada “El Enigma y el Espejo”. Después de tres años escribe “Vita Brevis”, en el cual expone cuestiones relativas al celibato, la filosofíade los Padres de la Iglesia y la doble Moral Religiosa.

Vuelve a la Literatura Infantil en 1996 con su libro “¿Hay alguien ahí?” .Las novelas más recientes que tiene son “Maya”, en 1999, “La biblioteca mágica de Bibbi Bokken”, escrito junto a Klaus Hagerup, “El Vendedor de Cuentos”, en el 2002, en el que hace una reflexión sobre la fama. Así mismo destacan: “La joven de las Naranjas” en el...
tracking img