El mundo de sofia capitulo 4

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
10 de noviembre de 2011

Capítulo 4 (cuatro) de “El mundo de Sofía “. JOSTEIN GAARDER.

PERSONAJES:
* Sofía Amudsen : una niña de 14 años, que al volver de clase un día encuentra en su buzón una carpeta en la que le preguntaban si desea hacer un curso de filosofía por correspondencia.
* Alberto Knox: profesor de filosofía.
* Jorunn: mejor amiga de Sofía.
* Mamá de Sofía.
* Papá deJorunn.
* Alberto knag (se hace presente mediante cartas); es el padre de Hilde. Es noruego y se encuentra en Líbano, trabaja para la ONU.
* Hilde (se le “aparece” a Sofía) es a quien supuestamente Alberto Knag le envía las cartas.
* Hermes: el perro de Alberto Knox.

NOCIONES:
* Maniqueos: (secta religiosa muy típica en la antigüedad tardía), era una doctrina de salvación mitad religiosa, mitadfilosófica. Su idea era que el mundo estaba dividido en bien y mal, luz y oscuridad, espíritu y materia. Con su espíritu las personas podían elevarse por encima del mundo de la materia y así poner las bases para la salvación del alma.
* Estoicismo: para ellos no existía una fuerte separación entre el bien y el mal. Para ellos el placer no es el fin de la vida del hombre sino a lo sumo unaconsecuencia.
* Neoplatonismo: toda la existencia tiene naturaleza divina.
* San Agustín: (354 al 430) piensa que Dios creó al mundo de la nada (idea bíblica), opinaba que antes de crear Dios al mundo, las ideas existían en los pensamientos de Dios. Para él “la buena voluntad es obra de Dios, la mala voluntad es desviarse de la obra de Dios”. Señala que el ser humano es un ser espiritual, tiene uncuerpo material (que pertenece al mundo físico) y también posee un alma que puede reconocer a Dios. Para San Agustín toda la humanidad entró en perdición después del pecado original, pero Dios ha elegido a algunos que se salvarán de la misma; y dependemos totalmente de su misericordia. San Agustín se apoyaba en la doctrina de la biblia sobre la salvación y la perdición.
* Tomás de Aquino: (1225-1274)decía que con la ayuda de la razón podíamos llegar a lo mismo que nos dice la Biblia, y que no tenía por qué haber una contradicción entre lo que nos cuenta la filosofía o la razón y lo que nos revela la fe. Opinaba que existían una serie de verdades teológicas naturales, con esto hacía referencia a que hay verdades a las que se puede llegar a través de la revelación cristiana como también através de la razón innata. Según Tomás hay un grado evolutivo de existencia; y que la mujer era inferior al hombre solo físicamente pero que su alma tenía el mismo valor que la del hombre.
* Renacimiento: (siglo XIV al siglo XVI aproximadamente) extenso florecimiento cultural, renacen las artes, hay una renovación de las
ciencias (se comienza a utilizar el método empírico) y la música. Se determinauna nueva concepción del hombre y del mundo. Se retoman los elementos de la cultura clásica. Se sustituyó el teocentrismo (toda la reflexión gira entorno a Dios) medieval por el antropocentrismo (el hombre está por encima de la naturaleza y abandonado por Dios). Y se puso en crisis toda la estructura de la Iglesia.
* Copérnico: (astrónomo polaco) cambió la visión del universo. La visión clásica eraque en el centro del universo se encontraba la tierra y todo giraba entorno a ella. Copérnico cambio esta visión geocéntrica por la visión heliocéntrica en la que la tierra se mueve en una órbita alrededor del sol; y Johannes Kleper, astrónomo alemán agrego a eso que las órbitas eran elípticas y que la tierra se encontraba en total igualdad con los demás planetas.
* Galileo Galilei: formuló laley de inercia: la velocidad que ha adquirido un cuerpo se mantendrá constante mientras no haya causas exteriores de aceleración o deceleración.
* Isaac Newton: formuló la ley de gravitación universal: cualquier objeto atrae a cualquier otro objeto con una fuerza que aumenta cuanto más grandes sean los objetos y que disminuye cuanto más distancia haya entre los objetos.
* Demócrito: pensaba...
tracking img