El mundo de sofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PATADA DE PECHO

ANDRES JULIAN ARISMENDY GARZON

HUMBERTO MORA

INTITUCION EDUCATIVA ENRIQUE OLAYA HERRERA

10-1

2010

Dentro de esta disciplina encontramos diversos estilos. En el presente trabajo haremos referencia al estilo pecho, también conocido como braza también conocido como braza.
También se desaceleran de forma muy pronunciada cada vez que recobran las piernas alprepararse para realizar la patada. Esto reduce considerablemente la velocidad media por ciclo completo de nado situándola por debajo de las de otros estilos.
Presenta algunas peculiaridades, como por ejemplo, que su patada tiene tanta importancia como su brazada.
- La patada
Es importante recalcar que los pies, como los brazos, también “reman” siguiendo caminos
circulares. Los nadadores de pechoseparan las piernas y las vuelven a juntar aunque sólo dentro de unos límites.
Describiremos 5 fases en la acción de las piernas: el recobro, el barrido hacia fuera, el
barrido hacia dentro, la elevación y el deslizamiento.

El recobro
Después de completar la fase propulsora de la brazada, los miembros inferiores se flexionan hasta que se sitúan cerca de las nalgas, las rodillas realizan estemovimiento, las caderas mantienen una flexión mínima y se encuentran en leve rotación externa, los tobillos en flexión plantar, con los pies invertidos y juntos desplazándose casi directamente hacia adelante. La parte inferior de las piernas evolucionan dentro del ancho de las caderas durante todo el recobro para reducir la resistencia al avance. Las rodillas se separan ligeramente durante el recobropara mantener la parte inferior de las piernas y los pies dentro del espacio que ocupa el cuerpo. Las rodillas no deben separarse mucho más allá de la anchura de los hombros.
Los pies empiezan su barrido hacia fuera al acercarse a las nalgas, sin sacar los pies fuera del agua, comenzando la siguiente fase de la acción de las piernas, el barrido hacia fuera.

El barrido hacia fuera
Esta no esuna fase propulsora de la patada. El propósito de la misma es colocar los pies
en posición para el barrido propulsor hacia dentro que se realizará a continuación. En este punto, cuando los pies se aproximan a las nalgas, el nadador empieza a mover los pies hacia fuera en círculo. Continúan desplazándose hacia fuera hasta que se encuentran más allá de las caderas y orientados hacia atrás contra elagua. Ésta es la posición de agarre.
Las piernas del nadador se flexionan el máximo posible a la altura de las rodillas para que
pasen muy cerca de las nalgas. Esto permite una ubicación más elevada resultando en una acción de barrido hacia dentro más larga. Justo antes del agarre, los pies están con la planta flexionada y girados hacia fuera.
Los nadadores flexionan ligeramente los muslos ala altura de las caderas durante el
barrido hacia fuera para producir la fuerza óptima en el barrido hacia dentro, fase propulsiva, comenzará en este momento.

El barrido hacia dentro
El barrido hacia dentro comienza en el agarre y continúa hasta que las piernas están
completamente extendidas y prácticamente unidas detrás del nadador. Es un movimiento
semicircular en el que las piernas sedesplazan hacia fuera, atrás, abajo y hacia dentro. Las
piernas deben extenderse a la altura de las caderas y las rodillas hasta que al final de esta fase estén completamente rectas. Los pies se giran hacia abajo y hacia dentro hasta que las plantas de los pies se encaren una con otra.
En el barrido hacia adentro los pies se orientan hacia fuera y giran ligeramente hacia abajo al desplazarse enesta dirección durante la primera parte del barrido y que continúa hasta que las piernas del nadador quedan extendidas. Esta es la fase más propulsora. A medida que esto ocurre, la dirección de los pies cambia de abajo hacia dentro. Los pies se desplazan a través del agua hasta que se encuentran. El barrido hacia dentro finaliza justo antes de que se junten los pies del nadador. En este momento,...
tracking img