El mundo de sofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6921 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MUNDO DE SOFÍA
Jostein Gaarder

Puerto Ordaz, Octubre 2010

INTRODUCCIÓN

La filosofía es una reflexión metódica que refleja la articulación del movimiento y los límites de la existencia y de los modos de ser. El término de origen griego se compone de dos vocablos “philos”(“amor”) y “sophía”(“sabiduría”). Por lo tanto la filosofía es el amor por la sabiduría.
Es el estudio de unavariedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje. En estos problemas la filosofía se distingue del misticismo y la mitología y ciertas formas de religión por su énfasis en los argumentos racionales y de la ciencia experimental porque generalmente lleva adelante sus investigaciones de una manera noempírica, mediante la especulación, el análisis conceptual, los experimentos mentales u otros métodos a priori.
La película “El mundo de Sofía” es basada en la novela de Jostein Gaarder del mismo nombre, es la historia de una niña cercana a cumplir 15 años de edad que recibe un curso de filosofía que consiste en un análisis de la historia de la filosofía occidental. Esta joven va ampliando suconocimiento, crece su pensamiento a través de estas enseñanzas, donde a veces es más importante las preguntas que hacemos que las respuestas esperadas.
Jostein Gaarder nacido el 8 de agosto de 1952 en Oslo, Noruega. Es escritor y autor de novelas, historias cortas y libros para niños. Fue profesor de Filosofía y Literatura en un instituto de Bergen durante once años. Su trabajo mas notable es lanovela “El mundo de Sofía” subtitulada como la novela sobre la historia de la filosofía.
Las ramas y los problemas que componen la filosofía han variado mucho a través de los siglos, teniendo esto en cuenta se puede decir que la rama central de la película “El Mundo de Sofía” es la Ética. Teniendo en cuenta que esta abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.A continuación se presentara una síntesis de la película vista, donde se denotaran las ideas principales de la misma. Las síntesis son escritos donde se presentan las ideas generales del autor.

SINTESIS GENERAL DE LO PLANTEADO EN EL ARGUMENTO DE LA PELÍCULA
Argumento:
El Mundo de Sofía es la historia sobre Sofía, una niña de 15 años de edad que vive con su madre en una cómoda casa suburbanade Noruega. Un día como cualquier otro recibe una carta anónima que le plantea una interrogante existencial: ¿Quién eres tú?
Poco después se encuentra con un misterioso personaje que vive igual situación; su nombre es Alberto Knox. Este hombre vivaz y de buen vivir, se convierte rápidamente en su amigo y maestro de filosofía. A medida que Alberto le explica a Sofía la historia de la filosofíaoccidental, ambos viajan por el tiempo atravesando 2400 años de historia. Juntos cruzan la Antigua Grecia, la Edad Media, el Renacimiento, la Revolución Francesa, hasta los tiempos modernos. A lo largo de sus viajes Alberto y Sofía conocen a famosos pensadores y artistas tales como Sócrates, Shakespeare, Leonardo da Vinci, Descartes, Guttenberg, Rousseau, y Berkeley, embarcándose siempre en unainimaginable aventura épica.

Síntesis de Ideas:

Sofía es la representación de las ideas de un escritor, que busca enseñar la historia de la filosofía a su hija, además de esto que aprenda a discernir, que se expresa como el medio del cual percibimos y declaramos la diferencia que existe entre varias cosas, lo que implica tener criterio, modelo de valores o principios para conocer laconsecuencia o inconveniencia de las cosas. Distinguir entre lo bueno y lo malo, pensar y actuar por nosotros mismos.

Es un viaje a través del tiempo, donde cada época visitada se refiera a el crecimiento de esta ciencia, donde se puede decir que la Antigüedad se refiera a la infancia, La edad Media, es la etapa Escolar, El renacimiento Se refiere a la Adolescencia y la actualidad, va ligada con el...
tracking img