El mundo de sofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La pelicula “El Mundo de Sofía” muestra una visión crítica sobre la existencia de lo que vemos, sentimos o percibimos. Retoma temas diversos de enorme reflexión crítica o filosófica sobre el mundo que nos rodea así como las interacciones que se dan en éste. El filme nos introduce a pensar y de hecho, entrar en meditación acerca de lo que sucede en nuestro mundo, pues aborda situaciones quefueron planteadas hace muchos siglos por varios filósofos, pensadores, científicos o incluso artistas. “El mundo de Sofía” plantea imaginar o sentir que nos encontramos en mundos paralelos, separados en dimensiones o tal vez en espacio, pero a la vez inexorablemente unidos. Los personajes principales, Sofía y Alberto al principio como cualquier ser humano, hasta que al conocerse y tratarse poco apoco se van dando cuenta que son producto del pensamiento que plasma en escritura una persona: “El Mayor” al cual consideran un dios puesto que lo que el escribe se realiza en su mundo (mundo imaginario creado por el mayor, mundo de Sofía).
La misma película nos adentra en la mente de los personajes principales, mostrando que ambos, sobre todo en Alberto, tiene un pensamiento crítico altamentedesarrollado, pues imagina despues de analizar la situación de su mundo, que por encima de “El Mayor” existe algún otro ser a su nivel, o superior aun, que tambien escribe lo que va a ser dia a dia; formando asi un vínculo en cadena. También se interesa por Sofía, quiere que aprenda la realidad a través de hacerla pensar y obtener sus propias conclusiones a partir de la infomarción que el le otorga.Esta historia (“El Mundo de Sofía”), es en realidad una obra creada por “El Mayor” para regalársela a su hija, que debido a razones de sus deberes como militar se encuentra muy distante de ella, y a través de cartas envia fragmentos o capitulos de la historia para también contribuir con la formación académica de su hija, haciendo su aprendizaje mas divertido que una simple clase.
El rodajecinematográfico contiene muchísimos temas que en esencia constituyen la parte fundamental del ser, de la vida, de lo que vemos, sentimos y percibimos por el mundo en que nos encontramos. Muestra en las narraciones que hace “El Mayor” para su hija las aventuras de Sofía al lado de Alberto a través de las etapas distintas de las historia, empezando por la edad antigua, teniendo como principal referente laAntigua Grecia, con una manera de pensar muy poco abierta, limitándose a creer lo que otras personas dicen o sostienen, pero rara vez obtener a partir de la experiencia propia. Aquí en éste “mundo de tinieblas” como le dice Alberto a Sofía, surgen los primeros pensadores de la humanidad, que con el tiempo se llamaron filósofos, siendo Sócrates, tal y como lo marca la historia en ser primero enver las cosas relacionadas con la existencia y el ser, de una forma distinta a la que el resto del mundo veía.

Justamente después de la muerte de Sócrates es cuando nacen los grandes pensadores, teniendo como predecesora las etapas de la Edad Media y el Renacimiento, en estas etapas siempre se consideran importantes los personajes que hicieron de estas edades distintas de la humanidad tancaracteristicas y con ciertos avances en el modo de ver el universo, la existencia y el ser. Estos importantes personajes que pasaron a la historia por sus grandes aportaciones a los ramos del conocimiento, y que los ubican en este honorable espacio por, sin duda haber desarrollado un pensamiento crítico, asi como pensamiento creativo de una manera poco usual para la época, filósofos como el monje Tomásde Aquino, que reflexionaba acerca de la espiritualidad y problemas relacionadas con el ser, o bien, artistas como Miguel Angel, que fue un gran escultor creativo, al igual que Leonardo da Vinci, que se caracterizó por desempeñar muchisimas ocupaciones gracias a su mente critica y creativa; fue pintor, escultor, artesano, astrónomo, médico, biólogo, inventor, arquitecto, ingeniero militar y...
tracking img