El mundo de sofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JOSTEIN GAARDER, El Mundo De Sofía (Novela Sobre La Historia De La Filosofía) Madrid, Editorial Patria, Grupo Patria Cultural, 1a edición 1998, pág.633.

Poco antes de cumplir los quince años, la joven Sofía recibe una misteriosa carta anónima con las siguientes preguntas:
“¿Quién eres?”, “¿de donde viene el mundo?”. Este es el punto de partida de una apasionada expedición a través de lahistoria de la filosofía con un enigmático filósofo. A lo largo de la novela, Sofía ira desarrollando su identidad a medida que va ampliando su pensamiento a través de estas enseñanzas: porque la Verdad es mucho más interesante y más compleja de lo que podría haber imaginado al principio. El mundo Sofía no es solo una novela de misterio, también es la primera novela hasta el momento que presenta unacompleja- y entretenida- historia de la filosofía, desde sus inicios hasta nuestros días.
“Un nuevo y sorprendente éxito literario, el mas importante desde el misterio monástico euridito de Umberto Eco con El nombre de la rosa.” Der Spiegel.
“Quería Jostein Gaarder escribir una novela para jóvenes que buscan el sentido de la vida, sin embargo ahora El Mundo de Sofía es un libro de culto paralos adultos.” Stern.


“El Mundo de Sofia”
Sofía Amundsen volvía a casa después del instituto. En el camino iba platicando con su mejor amigo Jorunn. Discutían sobre la importancia que tiene el ser humano y que este no podría ser solo una maquina.
Sin saber ese día empezaría una expedición a través del tiempo conociendo a los diversos filósofos del mundo y su concepto de ello, llegando a sucasa encontró una postal que iba dirigida a dos persona Sofía Amundsen, ella y Hilde Moller Knag, donde la felicitaban de que se aproximaba su cumpleaños. Y le presentaban las siguientes preguntas: ¿Quién eres? Y ¿de donde viene el mundo? Atreves de esta preguntas Sofía empezó a conocerse ella misma y tener su propia visión filosófica.
Lo único que necesitamos para convertirnos en buenos filósofoses la capacidad del asombro, esto es lo que decía la siguiente carta, Sofía dio por sentado que la persona que había escrito las cartas anónimas volvería a ponerse en contacto con ella. Mientras tanto, opto por no decir nada a nadie sobre este asunto. En esta carta Sofía aprendió que los seres humanos le vamos perdiendo importancia al mundo y que por eso nos dejamos de sorprender de ella ya queestamos tan acostumbrados de verla que nos parece normal mientras que un buen filosofo es aquella que nunca deja de sorprenderse y preguntarse del mundo. Con todo esto Sofía se estaba adentrando a algo que era la filosofía y que por medio de esas cartas ella llevaría un curso de su historia.
Sofía no podía dejar de preguntarse de quien era aquella persona así que al mismo tiempo que empezaba elcurso de filosofía también empezó la búsqueda de aquella persona tan misteriosa. Aquella persona a la que tanto Sofía quería conocer era un filosofo llamado Knag Albert. “Aunque las cuestiones filosóficas conciertan a todo el mundo, no todo el mundo se convierte en filósofo. Por diversas razones, la mayoría se aferra tanto a lo cotidiano que el propio asombro por la vida que relegado a un segundoplano. Para los niños, el mundo – y todo lo que hay en el- es algo nuevo, algo que provoca su asombro. Muy diferente a la visión de los adultos que ven al mundo como algo normal, y es aquí donde los filósofos son la excepción. Un filósofo jamás a sabido habituarse del todo l mundo. Para el o ella, el mundo sigue siendo algo desmesurado, e incluso algo enigmático y misterioso.” Este era el primerpunto importante que debía de tener claro Sofía antes de comenzar el curso.
“nada puede surgir de la nada” los filósofos griegos tenían como base esta frase este era el proyecto que tenían los filósofos que se interesaban por la naturaleza y por sus procesos. Atreves del curso se conocen los grandes filósofos de de antigua Grecia como Mileto, Socrates, platon, Heraclito, y los estoicos entre...
tracking img