El mundo de sofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1444 palabras )
  • Descarga(s) : 24
  • Publicado : 26 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El mundo de Sofía.
El libro y la pelicula, ambas nos relata un viaje a través de la historia del pensamiento, comienza en la antigua Grecia en el siglo V a.c. pasando por la edad media, el reconocimiento, la revolución Rusa y hasta nuestros días, teniendo un final sorprendente he inesperado.
La película es una adaptación del libro El mundo de Sofía, escrito por Jostein Gaarder, profesor deFilosofía y de Historia de las Ideas en la ciudad de Bergen. La obra literaria es una historia de la filosofía novelada que funciona como una especie de introducción o primer acercamiento para los chicos y personas que empiezan a interesarse por la materia. La película ha adaptado las más de seiscientas páginas poniendo el acento en la fábula y los personajes que la llevan adelante, y no tanto enel pensamiento filosófico concreto del soporte original. Rodada en su mayor parte en Noruega, salvo algunas escenas que fueron filmadas en Grecia e Italia, el largometraje contó con un presupuesto elevado para la media de las producciones escandinavas
En su ensayo, Sofía cuestiona el significado real de las cosas en la vida, se aleja de los rumores o información infundad y comienza hacerpreguntas pero no solamente quiere respuestas, tambiénquiere la verdad, aquella verdad obtenida por medio de la lógica y el razonamiento, en nuestra realidad como país, estado, municipio, localidad, colonia, casa y familia, considero importante saber, poder, querer y amar. Principalmente por el hecho de que el presidente de la republica hasta un padre de familia debe decir la verdad desde el punto devista de beneficio para la sociedad y los individuos.
Talvez me equivoque, talvez sea imposible, pero es inevitable intentar saber, poder, querer y amar la verdad, nuestra verdad y luchar por ella para vivir mejor. El perro que insistentemente vigilaba a Sofía se convierte en Alberto Knox un ser humano que le regala unos videos cassettes (los DVD´s aun no eran comercializados cuando se escribióel libro 1991). En la noche cuando su mamá duerme (ella vive sola con su mamá, su papá vive en el extranjero) comienza a observar en su televisión cada video en la cual aparece un fragmento de la historia que tiene que ver con filósofos, artistas, pensadores, creadores y figuras importantes del pensamiento. El primer video destaca una escena de la Grecia antigua, en el siglo V a.c. se presenta antela televisión el juicio de Sócrates, aquel que dijo “yo solo se que no se nada”, el hombre mas sabio de todos los tiempos maestro de maestros. Alberto le señala a Sofía la mayor virtud de Sócrates, la de ser justo y sabio Alberto Knox le explica a Sofía que Sócrates fue un filósofo griego autor de un método filosófico que consiste en hacer preguntas respecto a cualquier tema de conocimiento, eramaestro cuyo mejor discípulo fue Platón. En el juicio están presentes sus alumnos, los sacerdotes y los enemigos de Sócrates. Se le acusa de pervertir ala juventud y de enseñar valores y verdades diferentes a lo establecido, Sócrates que no era nada tímido se define y deja en ridículo a sus jueces, sin embargo, y a pesar de su gran defensa, es condenado a muerte y obligado a beber la cicuta (esuna especie de veneno)
Sócrates la bebe y demuestra de esa forma que tiene razón, que al defender la verdad no importa llegar a la muerte (este ejemplo es tomado por Jesucristo cinco siglos después), Sócrates nunca quiso lastimar a nadie, sino liberar a las personas de su ignorancia, el dijo que solo una vida que se examina vale la pena vivirla, es decir, si nosotros siempre actuamos sindiferenciar las características de los hechos: lo bueno y lo malo, lo correcto e incorrecto, lo justo y lo injusto, siempre padeceremos sufrimiento en vano. El hombre y la mujer sufren cuando son ignorantes, y en tierra de ignorantes o ciegos que es lo mismo el sabio o tuerto es rey de ahí que tengamos la vida que nosotros permitimos tener. Al menos lo que nos toca y corresponde hacer a nosotros de las...
tracking img