El mundo de sofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DEL LIBRO EL MUNDO DE SOFIA
“El Mundo de Sofía” Es una novela que trata de la historia de una niña que, recibió una extraña carta, y a partir de entonces le siguen llegando a su buzón un curso de filosofía por correspondencia. Sofía, quien inmediatamente comenzó a interesarse por la filosofía, aunque hasta ese momento conocía como esas misteriosas cartas
En la cual se encontrabanpreguntas filosóficas, como ¿quién eres? o ¿de dónde viene el mundo? y después ya comienza el curso de filosofía.
EL SOMBRERO DE COPA
¿QUÉ ES LA FILOSOFÍA?
La filosofía trata cuestiones que deberían interesar a todo el mundo. Este curso trata esas cuestiones, por ejemplo: ¿cómo se creó el mundo?, ¿hay otra vida detrás de la muerte?, ¿cómo debemos vivir Los antiguos filósofos griegos pensaban quela filosofía surgió debido a la capacidad de asombro de los seres humanos. En todas las épocas, los seres humanos se han hecho preguntas de este tipo No se conoce ninguna cultura que no se haya preocupado por saber quiénes son los seres humanos y de dónde procede el mundo. En realidad, no son tantas las preguntas filosóficas que podemos hacernos. Ya hemos formulado algunas de las más importantes.No obstante, la historia nos muestra muchas respuestas diferentes a cada una de las preguntas que nos hemos hecho.Vemos, pues, que resulta más fácil hacerse preguntas filosóficas que contestarlas.

UN SER EXTRAÑO
De niños nuestra capacidad de asombro es inmensa, pero a medida que vamos creciendo esa capacidad va disminuyendo. Aunque las cuestiones filosóficas afectan a todo el mundo, no todosse convierten en filósofos.
LOS MITOS
LA VISIÓN MÍTICA DEL MUNDO:
La filosofía surgió en el año 600 antes de Cristo, eran las distintas religiones las que daban explicación a esas preguntas comunes a todos, y lo hacían mediante mitos. Un mito es un relato sobre dioses que pretende explicar el principio de la vida. Por todo el mundo ha surgido, en el transcurso de los milenios, una enormeflora de explicaciones míticas a las cuestiones filosóficas. Los filósofos griegos intentaron enseñar a los seres humanos que no debían fiarse de tales explicaciones.
El objetivo de los primeros filósofos era encontrar explicaciones naturales a los procesos de la naturaleza.
LOS FILÓSOFOS DE LA NATURALEZA
EL PROYECTO DE LOS FILÓSOFOS:
Debemos saber cuál era el proyecto de cada filósofo, ya queestos vivieron en culturas y épocas distintas a las nuestras.
E intentar descubrir cuál es su proyecto, y cuando sepamos cual es, nos será más fácil seguir su manera de pensar. Ya que un solo filósofo no se interesa a la vez por todas las preguntas filosóficas.

LOS FILÓSOFOS DE LA NATURALEZA:
Así se les suele llamar a los primeros filósofos de Grecia, porque ante todo se interesaban por lanaturaleza y sus procesos. Tenían en común la idea de que existía una materia prima la cual era el origen de todos los cambios, tenía que haber algo de lo que todo procedía y a lo que todo volvía.
Estos filósofos querían entender los sucesos de la naturaleza sin tener que recurrir a los mitos, de esta manera la filosofía se independizo de la religión, y se dio paso a una manera científica depensar, desencadenando todas las ciencias naturales posteriores.
TRES FILÓSOFOS DE MILETO:
Tales: Creía que el agua era el origen de todas las cosas, y que vuelve a convertirse en agua cuando perece. Llegó a estas conclusiones después de observar que en Egipto todo crece a orillas del Nilo y como el agua puede convertirse en hielo o vapor e iban apareciendo ranas y gusanos tras la lluvia, yque: “todo está lleno de dioses”.
Anaximandro: el mundo es uno de los muchos mundos que nacen y mueren en algo que él llamó “lo indefinido”. No se sabe muy bien que quería decir con eso, pero puede que fuera de la opinión de que aquello de lo que se ha creado todo tiene que ser una sustancia distinta a lo creado, por lo tanto la materia prima no podía ser algo tan normal como el agua sino algo...
tracking img