El mundo de sofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consignas

1. Realizar un breve relato que reseñe la trama de la película.
2. ¿Cuáles son las preguntas que se hace Sofía? ¿Cuáles son las respuestas que recibe?
3. Explique la frase “somos gente de carne y hueso o solo conciencia”.
4. ¿Cuál es el mundo de Sofía? ¿Por qué le dice a Alberto que ellos vivirán más que Hilde y El Mayor?
5. ¿Qué relación tienen los personajes que aparecen alfinal con Sofía?

1. Sofía es una niña de catorce años que comienza recibiendo cartas anónimas con preguntas filosóficas como ¿quién eres tu? o ¿de donde viene el mundo?, luego recibe un video interactivo de un profesor de filosofía llamado Alberto Knox y junto a él hacen un recorrido desde la antigüedad, pasando por la edad media y culminando por el renacimiento conociendo las distintascorrientes filosóficas según la época.
A lo largo del recorrido Sofía se encuentra con unos cuantos misterios que logra develar al darse cuenta que ella existe gracias a la escritura de El Mayor, quien es en realidad Albert Knag, el padre de Hilden Moller Knag para quien fue escrito el libro. Junto con Alberto trata de encontrarle una solución a tal dilema y la encuentra cuando se da cuenta que ellos sonlas ideas, y que por tal motivo vivirán para siempre, en el mundo de las ideas, tal como lo había explicado Platón.


3. “Somos gente de carne y hueso o solo conciencia”
Esta frase aparece en la película cuando Sofía conoce a George Berkeley, un filósofo y clérigo irlandés, que mantenía que no se puede concebir que la materia exista con independencia de la mente, que los fenómenos de lossentidos sólo pueden explicarse suponiendo que hay un Dios que provoca de forma continua la percepción en la mente humana.
Según Berkeley Dios es lo que nos permite la existencia, es lo que nos hace sentir. Tomando la pregunta que le hizo a Sofía, si somos de carne y hueso, o sólo conciencia, desde su punto de vista, mi respuesta seria que somos gente de carne y hueso creados por el poder delSeñor.

5. La relación que tienen los personajes que aparecen al final de la película con Sofía es que son todos personajes de fábulas, y que, al igual que Sofía, por medio de una ficción alegórica dan una enseñanza útil o moral tal como Sofía enseña filosofía a Hilden.
2. Las preguntas que se hace Sofía y las respectivas respuestas que fue recibiendo a lo largo de la película son las siguientes:a. Sofía. -¿te das cuenta de lo inmenso que es el universo?
Jorunn. –es infinito
En la etapa antigua (SVI A.c. hasta SV aprox.) la actitud de los filósofos era el asombro, privaba el asombro por lo natural, y su tema principal era el mundo. Los filósofos más exponentes de esta época fueron Platón, Aristóteles y Sócrates

b. Sofía. -¿Quién eres realmente?
Madre. –no lo sé, yo soy yo
Sofía.-¿pero quien eres tu o quien soy yo?
Madre. –yo soy tu madre y tu eres Sofía
Si tomamos el pensamiento de Descartes, que postulaba “pienso luego existo” para existir primero hay que pensar y por lo tanto antes de ser alguien eres pensamiento, y como este pensamiento que nos hace ser personas va cambiando a lo largo del tiempo, se puede decir que vivimos en constante cambio y que somos lo quesomos según las ideas y pensamientos que vamos elaborando a lo largo de la vida.

c. Sofía. -¿de donde viene el mundo?
Madre. -¿Qué clase de pregunta es esa? Creo que de gases y piedras que explotaron o algo así. Búscalo en el diccionario.
Según una definición de diccionario, el mundo es el conjunto de todo lo que existe. Cada parte, real o imaginaria, en que puede dividirse todo lo que existe.Globo que representa la esfera terrestre.
Pero esta es la pregunta que se hacían gran cantidad de filósofos a partir de la edad antigua de la filosofía.

d. Sofía. -¿sabes que quiere decir Sofía?
Madre. –no
Sofía. –significa sabiduría
Según una definición de diccionario Sofía es un nombre de origen griego y significa sabiduría o "la que posee sabiduría".

e. Sofía. -¿soy Hilde?...
tracking img