EL MUNDO DE SOFIA

Páginas: 9 (2076 palabras) Publicado: 21 de junio de 2013

FILOSOFÌA
Actividad:
Proyección de la película: “El mundo de Sofía”
Relación entre las escenas observadas y la bibliografía (Jaspers, Fatone y otros) respecto.
1. Los mitos.
2. Orígenes de la Filosofía (asombro, admiración, duda y situaciones límites).
3. Diferencia, entre saber filosófico, científico y religioso.
4. Breve caracterización del pensamiento de cada etapa de la historia dela Filosofía: Antigua, medieval, moderna y contemporánea.

VIDEO- ESCENA 1:
Sofía lee el ensayo de la literatura donde concluye que la leyenda de la lucha de Thor y los gigantes es una explicación para los cambios climáticos. Ella establece que los mitos han sido creados por el hombre para explicar lo que no se entiende.
En el material trabajado dice que los filósofos no narran mitos ya quecarecen de una validez universal pero sin embargo los tienen en cuenta ya que se halla en ellos una posibilidad de comprobación general.
Es decir a partir de un mito se realizan cuestionamientos para poder hacer una análisis mas profundos de éstos y poder hallar así algo certero.
En mi opinión Sofía intenta explicar que los cambios climáticos eran atribuidos al accionar de los dioses.VIDEO- ESCENA 2:
Cuando Sócrates es sentenciado a muerte porque dicen que se ha extralimitado, lo acusan de traer nuevos dioses y de corromper a menores.
Según el material de Karl Jaspers siempre es un círculo cerrado limitado de hombres o bien son solo individuos los que se asisten realmente unos a otros en los casos mas extremados, incluso en medio de la impotencia. No hay Estado, ni iglesia,ni sociedad que proteja absolutamente.
En esta escena Sócrates dice que es mas difícil evadir el mal.. es mas rápido que nosotros. El planteaba que las personas debían tener un criterio mediante el cual pensaran en la consecuencia de sus actos para ver quienes son en realidad.
Finalmente a pesar de que su planteamiento era correcto fue sentenciado a muerte ya que no estaban (el gobierno, lasociedad) de acuerdo con su pensamiento. Cada uno puede pensar de diferente manera pero realmente nuestras ideas nunca estarán protegidas absolutamente.

VIDEO- ESCENA 3:
Sofía llega a la cabaña junto al lago donde explora lo que ve en su interior y encuentra allí una credencial con foto que llevaba el nombre de Hilde Moller Knag al mirarse en el espejo se refleja la niña de la foto que se parecea ella.
Se puede relacionar esta escena con el rigen de filosofar que comienza con una conmoción total del hombre y siempre trata de salir del estado de turbación hacia la meta.
Puedo decir que Sofía al reflejarse en el espejo y ve a Hilde del otro lado se asombra y busca respuestas a ese fenómeno ya que hasta ese momento no conocía a Hilde. Busca respuestas con su madre quien reacciona demanera indiferente al no poder contestarle, se intenta hacer interrogantes pero al fin y al cabo no responde a Sofía.



VIDEO- ESCENA 4:
Donde aparece Nicolás Copérnico quien sostenía que la Tierra giraba alrededor del sol. Sin embargo antes la gente pensaba que la Tierra era el centro del universo. A todo esto la iglesia cree que los descubrimientos debilitan la fé en Dios.
Aquí se puededistinguir la diferencia entre los distintos tipos de saber, saber vulgar aquel que se mezcla con prejuicios, conformista, acrítico en el caso de la iglesia cree que los descubrimientos debilitan la fé en Dios.
El saber científico como saber descriptivo, que utiliza la observación y experimentación, intersubjetivo, crítico y útil se refleja en Copérnico cuando decía que la tierra gira alrededor del soly en la escena mostraba su trabajo de seguimiento. Como saber filosófico identifico en el fragmento que decía que la gente creía que la tierra era el centro del universo, pues se remonta a los principios primeros o causas últimas de la realidad.

VIDEO- ESCENA 5:
Cuando Sofía le hace varias preguntas a Alberto sobre si ¿son reales o no? , ¿Quién es Hilde?, ¿o eran solo personajes de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El mundo de sofia
  • Mundo de sofia
  • El mundo de sofia
  • El Mundo De Sofia
  • el mundo de sofia
  • el mundo de sofia
  • El Mundo De Sofia
  • El Mundo De Sofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS