El mundo de sofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MUNDO DE SOFIA. EL MITO DE THOR.

Antes de que el cristianismo llegara a Noruega, la gente creía que Thor viajaba por el cielo en un carro tirado por dos machos cabríos. Cuando agitaba su martillo, había truenos y rayos. La palabra noruega “torden” (truenos) significa precisamente eso, ruidos de Thor. Cuando hay rayos y truenos, también suele llover. La lluvia tenía una importancia vitalpara los agricultores en la época vikinga; por eso Thor fue adorado como el dios de la fertilidad. La respuesta mítica a porque llueve, era que Thor agitaba su matillo y cuando llovía todo crecía bien en el campo.
Thor también era importante en otro contexto que tenia que ver con el contexto del mundo.
Los vikingos se imaginaban que el mundo habitado era una isla constantemente amenazada porpeligrosos externos a esa parte la llamaban Midgard (el patio en el medio), es decir, el reino situado en el medio. En Midgard se encontraba además Asgard (el patio de los dioses), que era el hogar de los dioses. Fuera de Midgard estaba Urgard (el patio de fuera), es decir, el reino que se encontraba fuera. Aquí vivían los peligrosos Trolls (gigantes), que constantemente intentaban destruir el mundo. Aestos monstruos se les suele llamar “fuerza del caos”. Había un delicado equilibrio de poder entre las fuerzas del bien y del mal. Los Trolls podían destruir Midgard raptando a la diosa de la fertilidad, Freya. Si lo lograban en los campos no crecería nada y las mujeres no darían a luz.
También en este sentido Thor jugaba un papel importante. Su martillo no solo traía la lluvia sino que tambiénera un arma importante en la lucha contra las fuerzas peligrosas. El martillo le daba un poder casi limitado. Podía echarlo tras los Trolls y matarlos. No tenia que tener miedo de perderlo, ya que funcionaba como un bumerán, y siempre volvía a el.
He aquí la explicación mítica de cómo se mantiene la naturaleza y como se libra una constante lucha entre el bien y el mal. Esas explicaciones míticaslas rechazaban los filósofos. Pero no se trataban únicamente de explicaciones. La gente no podía quedarse sentada esperando a que interviniesen los dioses cuando amenazaban las desgracias. Las personas tenían que tomar parte activa en la lucha contra el mal mediante distintos actos religiosos o ritos. El mas importante era el sacrificio, que se hacia con el fin de aumentar el poder del dios. Sesacrificaban machos cabríos a Thor, a Odín se sacrificaban seres humanos.
El mito más conocido en Noruega lo conocemos por el poema Trymskvida (la canción sobre Trym).
En el se cuenta que Thor se quedo dormido, cuándo despertó, su martillo había desaparecido. Se enfureció y las manos le temblaban. Acompañado por su amigo Loke fue a preguntar a Freya si le dejaba sus alas para que este pudiera volarhasta Jotunheimen (el hogar de los gigantes), con el fin de averiguar si eran los Trolls los que le habían robado el martillo. Allí Loke se encuentra con Trym, el rey de los gigantes, qué, en efecto empieza a presumir de haber robado el martillo y de haberlo escondido a ocho millas bajo tierra. Y añade que no devolverá el martillo hasta que no logre casarse con Freya.
Los Trolls se han apoderadode su arma defensiva más importante. Mientras los Trolls tengan en su poder el martillo de Thor tienen el poder total sobre el mundo de los dioses y de los humanos.
A cambio del martillo exigen a Freya. Si los dioses tienen que desprenderse de su diosa de la fertilidad, la que vela por todo lo que es vida, la hierva en el campo se marchitara y los dioses y los humanos morirían.
El mito cuentaque Loke vuelve a Asgard, donde pide a Freya que se vista de novia porque hay que casarla con los Trolls, Freya se enfada. Entonces el dios Heimdal se le ocurre una excelente idea. Sugiere que disfracen a Thor de novia. Al final, Thor se viste de novia. Loke le va acompañar como dama de honor. Vallamos las dos mujeres a Jotunheimen, dice Loke.
En cuanto llegan a Jotunheimen, los Trolls empiezan...
tracking img