El mundo de sofia

Páginas: 29 (7241 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2012
...al fin y al cabo, algo tuvo que surgir en algún momento de donde no había nada de nada…
La filosofía surgió debido a la capacidad de asombro del ser humano y el querer comprender lo inexplicable, todo comienza con hacerse preguntas, ¿Quién eres? ¿De dónde viene el mundo?, ¿Qué es lo más importante en la vida?, a través de los años el humano se han preguntado lo mismo y para tratar decontestar esto, analizaremos “El Mundo de Sofía”.
La filosofía surgió en Grecia alrededor del año 600 a. de C. ya que hasta entonces las distintas religiones son las que habían dado a la gente las respuestas a todas las preguntas que se hacían, estas respuestas se transmitían de generación en generación; a través de relatos sobre dioses, que pretendían explicar el principio de la vida. Al surgir lafilosofía, los filósofos trataban de enseñar que no se debía de fiar en esas explicaciones.
Los primeros filósofos griegos criticaron la mitología de Homero, porque los dioses se asemejaban a los seres humanos. Por primera vez se creyó que los mitos eran solo imaginación del hombre. Jenófanes (570 a. de C.) decía “Los seres humanos se han creado dioses a su propia imagen”.
Al crearse lasciudades-estado en Grecia, el pensamiento del individuo evoluciono de una manera de pensar mítica a un razonamiento basado en la experiencia y la razón. El objetivo de los primeros filósofos era buscar explicaciones naturales a los procesos de la naturaleza; se les llamaba “Filósofos de la Naturaleza”, estos filósofos observaban constantemente los cambios en la naturaleza, ¿Cómo era que el agua setransformaba en flores, árboles o mariposas? Lo que estos filósofos tenían en común, era la creencia de que existía una materia prima, la cual era el origen de todo.
Tales de Mileto opinaba que el agua era el origen de todas las cosas y que todo está lleno de dioses. Anaximandro decía que nuestro mundo nace y perece en algo que él llamó “lo indefinido”, lo cual no es fácil de saber a qué se refería con“lo indefinido”, pero es claro que no se imaginaba una sustancia conocida como lo hacía Tales. Un tercer filosofo de Mileto, llamado Anaxímenes (570-562 a. de C.) opinaba que el origen de todo era el aire o la niebla. Los tres filósofos estaban de acuerdo en que tenía que haber una materia prima de lo que estaba hecho todo lo demás.
Aproximadamente en el año 500 a. de C. en el sur de Italia habíatambién filósofos que se preocupaban y se preguntaban por lo mismo, uno de ellos fue Parménides (510-470 a. de C.) daba por sentado que todo lo que hay, ha existido siempre; el mundo es eterno, nada puede surgir de la nada y algo que existe, tampoco se puede convertir en nada. Pensaba que ningún verdadero cambio era posible, desde luego él sabía que la naturaleza muestra cambios constantes. Con lossentidos observaba como cambiaban las cosas, pero esto no concordaba con lo que decía la razón. Al verse forzado por elegir en fiarse de la razón o los sentidos, opto por la razón; los sentidos ofrecen una imagen errónea del mundo, una imagen que no concuerda con la razón del ser humano. De aquí viene la expresión: “si no lo veo, no lo creo”. Aquí nace el “racionalismo”, que es el descubrir todaslas ilusiones y la fuerte fe en la razón humana, como fuente de sus conocimientos del mundo.
Por otro lado Heráclito (540-480 a. de C.) pensaba que los cambios constantes eran los rasgos más básicos de la naturaleza, él tenía más fe en sus sentidos que en la razón. “Todo fluye”, todo está en movimiento y nada dura eternamente. También señalo que el mundo vive en un constante juego de contrastes,y que si no existiera este juego, el mundo dejaría de existir.
En Sicilia, Empédocles (494-434 a. de C.) pensaba que la naturaleza tiene un total cuatro elementos, a los cuales llamo: tierra, aire, fuego y agua. Los cambios de la naturaleza se deben a que los 4 elementos se mezclan y se separan para luego volverse a mezclar. Lo que une a las cosas es el amor y lo que las separa es el odio....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El mundo de sofia
  • Mundo de sofia
  • El mundo de sofia
  • El Mundo De Sofia
  • el mundo de sofia
  • el mundo de sofia
  • El Mundo De Sofia
  • El Mundo De Sofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS