El Mundo De Sofia

Páginas: 34 (8319 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
Aristóteles
... un hombre meticuloso que quiso poner orden en los conceptos de los seres humanos...
Mientras su madre dormía la siesta, Sofía se fue al Callejón. Habíametido un terrón de azúcar en el sobre rosa y había escrito “ParaAlberto” fuera.No había llegado ninguna carta nueva, pero un par de minutos mástarde Sofía oyó que el perro se acercaba.–¡Hermes! –llamó Sofía, y al instante elperro se metió de un saltoen el Callejón, llevando un gran sobre amarillo en la boca–. ¡Buenperro!Sofía puso un brazo alrededor de Hermes, que respiraba jadeante.Ella sacó el sobre rosa con el terrón de azúcar y se lo metió en laboca. Hermes salió del Callejón y se dirigió de nuevo al bosque.Sofía estaba un poco nerviosa cuando abrió el sobre. ¿Diría algosobre la cabaña y la barca?El sobre conteníalas hojas de siempre, que iban unidas con un clip.Pero también había una notita suelta, en la que ponía:
¡Querida señorita detective! O señorita ladrona, para ser másexacto. El asunto ya ha sido denunciado a la policía. No, no es tan grave. No estoy tan enfadado. Si eres igual decuriosa para buscar respuestas a los enigmas de los filósofos,resulta muy prometedor. Lo malo es que ahora tendréquecambiarme de casa. Bueno, bueno, la culpa es mía, debería haber comprendido que tú eres de la clase de personas que quiere llegar al fondo de las cosas.Saludos, Alberto.


Sofía dio un suspiro de alivio. Entonces, ¿no estaba enfadado?¿Pero por qué tenía que cambiarse de casa?Se llevó corriendo las grandes hojas a su cuarto. Era mejor estar encasa cuando su madre se despertara. Se acomodó en lacama yempezó a leer sobre Aristóteles.
Filósofo y científico
Querida Sofía. Seguramente estarás asombrada por la teoría delas Ideas de Platón. No eres la primera. No sé si te lo has creídotodo, o si también has hecho algunas objeciones críticas. En esecaso, puedes estar segura de que las mismas objeciones fueronhechas por Aristóteles (384-322 a. de C.), que fue alumno de laAcademia de Platóndurante 20 años.Aristóteles no era ateniense. Provenía de Macedonia y llegó a laAcademia de Platón cuando éste tenía 61 años. Era hijo de unreconocido médico y, por consiguiente, científico. Este hecho diceya algo del proyecto filosófico de Aristóteles. Lo que más lepreocupaba era la naturaleza viva. No sólo fue el último granfilósofo griego; también fue el primer gran biólogo de Europa.Podríamosdecir que Platón estuvo tan ocupado con «los moldes»o «Ideas eternas», que no había reparado en los cambios en lanaturaleza. Aristóteles, en cambio, se interesaba precisamentepor esos cambios, o lo que hoy en día llamamos «procesos de lanaturaleza».Si quisiéramos llevarlo al último extremo, podríamos inclusodecir que Platón dio la espalda al mundo de los sentidos,volviendo la cabeza ante todo loque vemos a nuestro alrededor.(¡Quería salir de la caverna, quería contemplar el mundo eternode las Ideas!) Aristóteles hizo lo contrario. Se puso de rodillas enla tierra para estudiar peces y ranas, amapolas y anémonas.Podríamos decir que Platón sólo usaba su inteligencia;Aristóteles también usaba sus sentidos.También en la forma en la que escriben, se encuentra una grandiferencia entre ellos.Platón era un poeta, un creador de mitos;los escritos de Aristóteles son áridos y minuciosos como unaenciclopedia. No obstante, se nota en mucho de lo que escribeque él se basa en su estudio de la naturaleza.En la Antigüedad se habla de hasta 170 títulos escritos por

Aristóteles, de los quese han conservado 47. No se trata de libros acabados. Losescritos de Aristóteles son en general apuntes paralecciones.También en la época de Aristóteles la filosofía era ante todo unaactividad oral.La gran importancia de Aristóteles en la cultura europea se debetambién, en buena medida, al hecho de que fuera él quien crearael lenguaje profesional que las distintas ciencias emplean hastahoy en día. Fue el gran sistematizador que fundó y ordenó lasdistintas ciencias.


pensamientos e ideas ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El mundo de sofia
  • Mundo de sofia
  • El mundo de sofia
  • El Mundo De Sofia
  • el mundo de sofia
  • el mundo de sofia
  • El Mundo De Sofia
  • El Mundo De Sofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS