El Mundo De Sofia

Páginas: 18 (4293 palabras) Publicado: 16 de julio de 2012
EL MUNDO DE SOFIA

JUAN DE JESÚS PINTO ALVARADO
11-02

Lic: BELISARIO BERMUDEZ
(Profesor de filosofía)

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL DE MANTA

Manta 10 de julio de 2012

INTRODUCCIÓN

El mundo de Sofía es una novela sobre la historia de la filosofía, el autor de esta obra es Jostein Gaarden, el propósito del escritor es dar a los lectores elinicio de la filosofía en la antigüedad, y sus principales contribuyentes del pensamiento filosófico, con los diferentes pensamientos de cada filosofo, pusieron al mundo y al hombre en el centro del universo, nos hicieron pensar el más haya de las cosas y el surgimiento de las mismas.

¿QUE ENTENDEMOS POR FILOSOFIA?
Se entiende por filosofía una manera de pensar totalmente nueva que surgió enGrecia alrededor del año 600 a.de.c; hasta entonces, habían sido las distintas religiones las que hacían dado a la gente las respuestas a todas esas preguntas que se hacían, estas explicaciones religiosas se transmitieron de generación en generación a través de los mitos. Un mito es un relato sobre dioses, un relato que pretende explicar el principio de la vida.
Por todo el mundo ha surgido, enel transcurso de los milenios una enorme forma de explicaciones filosóficas. Los filósofos griegos intentaron enseñar a los seres humanos que no debían fiarsen de tales explicaciones.
LOS FILOSOFOS DE LA NATURALEZA
A los filósofos de Grecia se les suele llamar ´´filósofos de la naturaleza´´ porque, ante todo: se interesaban por la naturaleza y sus procesos. Ya nos hemos preguntado de dondeprocedemos. Muchas personas hoy en día se imaginan más o menos que algo habrá surgido, en algún momento de la nada. Esta idea no era tan corriente entre los griegos. Por alguna razón dan por sentado que ese ´´algo´´ había existido siempre.
Vemos, pues, que la gran pregunta no era como todo podía surgir de la nada, los griegos se preguntaban más bien, como era posible que el agua se convirtiera enpeces vivos y la tierra inerte en los grandes arboles o en flores de colores encendidos. ¡Por no hablar de un niño puede ser concebido en el seno de su madre¡.
Los filósofos veían con sus propios ojos como constantemente ocurrían cambios en la naturaleza ¿pero como podían ser posibles tales cambios? ¿Cómo podía algo pasar de ser una sustancia para convertirse en algo completamente distinto, en vida,por ejm?
Los primeros filósofos tenían en común la creencia d que existía una materia prima, que era el origen de todos los cambios. No resulta fácil saber como llegaron a esa conclusión, solo sabemos que iba surgiendo la idea de que tenia que haber una sola materia prima que, más o menos, fuese el origen de todos los cambios sucedidos en la naturaleza. Tenía que haber ¨algo¨ de lo que todoprocedía y a lo que todo volvía.
Lo más interesante para nosotros no es saber cuales fueron las respuestas se hacían y que tipo de respuestas buscaban. Nos interesa más el como pensaban que precisamente lo que pensaban.
Podemos constatar que hacían preguntas sobre cambios visibles en la naturaleza.
Intentaron buscar algunas leyes naturales constantes. Querían entender los sucesos de la naturalezasin tener que recurrir a los mitos tradicionales. Ante todo intentaron entender los procesos de la naturaleza. De esta manera la filosofía se independizo de la religión, podemos decir que los filósofos de la naturaleza dieron los primeros pasos hacia una manera científica de pensar, desencadenando todas las ciencias posteriores.
TRES FILOSOFOS DE MILETO
El primer filósofo del que oímos hablar esTales, de la Colonia de Mileto, en Asia menor, viajo mucho por el mundo. Se cuenta que el midió la altura de una pirámide en Egipto, teniendo en cuenta la sombra media exactamente la misma que él. También se dice que supo predecir mediante cálculos matemáticos un eclipse solar en el año 585 a. de c.
Tales opinaba que el agua era el origen de todas las cosas.
No sabemos exactamente que quiso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El mundo de sofia
  • Mundo de sofia
  • El mundo de sofia
  • El Mundo De Sofia
  • el mundo de sofia
  • el mundo de sofia
  • El Mundo De Sofia
  • El Mundo De Sofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS