El mundo de sofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE LA PELICULA: EL MUNDO DE SOFIA (Adaptación del libro de Jostein Gaarder)

a) ¿Cuál es el argumento de la película?
b) Nombra alguno de los hechos históricos más relevantes que aparecen en la película y el período histórico correspondiente.
c) Nombra a algunos de los filósofos que aparecen en ésta historia. Averigua sus datos biográficos. ¿A que época pertenecen? Elaborauna línea de tiempo relacionando los puntos b y c.
d) ¿Se puede establecer alguna relación con la filosofía?
e) Escribe algunos de los interrogantes que se plantean los protagonistas.
f) ¿Cómo explicarías el paralelo entre las vidas de Hilde y Sophia?
g) ¿Qué es lo aparente y qué es lo real en la película?
h) Emite una personal crítica.

a) La película trata sobre unaadolescente llamada Sofía que está por cumplir 15 años, Ella comienza a hacerse preguntas que ni ella ni su madre pueden responder.
Una tarde llega a sus manos una película donde Alberto Knox (que poco a poco va siendo su amigo) le explica los comienzos de la filosofía.
Sofía y Alberto viajan por el espacio y el tiempo, atravesando 2.400 años de historia.
Durante este viaje Sofía se hace variaspreguntas a las que intenta dar una respuesta. Una de las más importantes es “¿Quién soy yo?”, ya que al final de la película ella descubre que existe gracias a la imaginación de un escritor y que su vida se rige por él. También se da cuenta de que su vida escrita será el regalo de cumpleaños de el escritor para su hija, que cumplirá 15.

b) Edad Media= Sócrates (siglo v a.C.), Platón (siglo v a.C.),Aristóteles (siglo IV.), Santo tomas de Aquino (1225), Renacimiento (siglo XV y siglo XVI), Ilustración (siglo XVIII), Romanticismo (fines del siglo XVIII), Marx (1818), Freud (1856), La teoría del Big Bang (1950).

c) Algunos de los filósofos que son nombrados en la película son: Platón, Nietzsche y Sócrates.
PLATON:

Platón (en griego Πλάτων) (circa. 427 a.C. /428 a.C. – 347 a.C.) fue unfilósofo griego, alumno de Sócrates y maestro de Aristóteles, de familia nobilísima y de la más alta aristocracia. Durante su juventud luchó como soldado en las guerras del Peloponeso de las cuales Atenas salió derrotada, y el poder y la economía que ostentaba sobre el mundo griego cayó en las manos de Esparta. Entre sus obras más importantes se cuentan los Diálogos y La República (en griego Πολιτεια,politeia, "forma de gobernar - ciudad"), en la cual elabora la filosofía política de un estado ideal; el Fedro, en el que desarrolla una compleja e influyente teoría psicológica; el Timeo, un influyente ensayo de cosmología racional influida por las matemáticas pitagóricas; y el Teeteto, el primer estudio conocido sobre filosofía de la ciencia.

Fue fundador de la Academia de Atenas, dondeestudió Aristóteles. Participó activamente en la enseñanza de la Academia y escribió sobre diversos temas filosóficos, especialmente los que trataban de la política, ética, metafísica y epistemología. Las obras más famosas de Platón fueron sus diálogos. Si bien varios epigramas y cartas también han perdurado.

Durante su juventud vivió las consecuencias de la guerra del Peloponeso. A los 21 añospasó a formar parte del círculo de Sócrates, el cual produjo un gran cambio en sus orientaciones filosóficas. Tras la muerte de Sócrates en el 399 a.C., Platón se refugió en Megara durante un breve espacio de tiempo, donde comenzó a escribir sus diálogos filosóficos.

Platón fue discípulo de Sócrates en su juventud y de acuerdo a sus propias palabras, estuvo presente durante su juicio, pero no en suejecución.

En el 388 d.C. viajó a Sicilia y en Siracusa, donde quiso influir en la política de Dionisio I y aprendió mucho de las formas de gobierno que plasmaría después en La República (en griego politeia que significa ciudadanía o forma de gobierno). Sus manifestaciones políticas, que en algunos casos eran irreverentes con la clase dominante, lo llevaron a prisión. De regreso a Grecia,...
tracking img