El mundo de sofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MONUMENTO A LOS MAESTROS.
LA PRIMERA PIEDRA DEL MONUMENTO A LOS MAESTROS DEL INSTITUTO CIENTÍFICO Y LITERARIO FUE COLOCADA EL 3 DE MARZO 1928, DENTRO DEL PROGRAMA DE FESTEJOS CON QUE SE CONMEMORÓEL PRIMER CENTENARIO DEL COLEGIO.

EL ESCULTOR IGNACIO ASÚNSOLO Y EL ARQUITECTO VICENTE MENDIOLA TRABAJARON VARIOS AÑOS EN LA EJECUCIÓN DE ESTE PROYECTO QUE FUE TERMINADO EN 1933.
“JUVENTUD YSENECTUD” ES EL TEMA DEL MONUMENTO EN EL CUAL DESTACAN DOS FIGURAS FEMENINAS Y UNA SÓLIDA ESTRUCTURA QUE PARECE CORONADA EN SU PARTE SUPERIOR CON UN FARO ANTIGUO, LÁMPARA VOTIVA QUE SIMBOLIZA LA LUZDEL CONOCIMIENTO
TAMBIÉN HAY GRABADAS DOS IMÁGENES:
A) LA ESTRELLA DE SEIS PICOS
B) UNA SERPIENTE QUE SE DEVORA A SÍ MISMA.

LA ESTRELLA DE 6 PICOS ES EL SELLO DE SALOMÓN O ESTRELLA DE DAVID.LOS CUATRO ELEMENTOS QUE CONFORMAN LA NATURALEZA Y QUE YA MANEJABA EL FILÓSOFO EMPÉDOCLES DE AGRIGENTO SIGLO IV A.C. LAS ESTRELLA DE DAVID CARACTERIZA EL EQUILIBRIO PERFECTO: EL MACROCOSMOS Y ELMICROCOSMOS SON LAS FUERZAS EN ACCIÓN.
LA ESTRELLA DE 6 PICOS SÍMBOLO DE DUALIDAD: VIDA Y MUERTE, CUERPO Y ALMA, CIELO Y TIERRA, LUZ Y TINIEBLAS, ETC.
EVOLUCIÓN E INVOLUCIÓN, ESPÍRITU Y MATERIA,POSITIVO Y NEGATIVO.
LA SERPIENTE QUE SE DEVORA A SÍ MISMA, SÍMBOLO DE ETERNIDAD Y VIDA CÍCLICA
4. Monumento a la Autonomía Universitaria

El Monumento a la Autonomía Universitaria se encuentraubicado en el exterior de la parte oriente del Edificio de Rectoría.
Es una obra producto del talento del pintor Leopoldo Flores y del escultor César Gastón González. Fue inaugurado el 15 de enero de1994 en la administración del Rector M. en D. Marco A. Morales Gómez.
La escultura representa los cuerpos desnudos de tres jóvenes en edad estudiantil que enlazados en actitud firme y serena expresanlos ideales de libertad e independencia, fundamento y esencia de la vida universitaria. Por lo que, como consecuencia de la autonomía, los universitarios tenemos la facultad y la responsabilidad de...
tracking img