El mundo de sofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 76 (18946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MUNDO DE SOFÍA
BIOGRAFÍA

Jostein Gaarder (1952- ), escritor noruego, conocido internacionalmente por su novela sobre la historia de la filosofía, El mundo de Sofía.
Nacido en Oslo, al finalizar sus estudios de Filología Nórdica, Historia de las Ideas e Historia de las Religiones, trabajó desde 1978 como profesor de filosofía en distintas escuelas, además de dedicarse también a laformación de adultos. Tras algunos éxitos en el campo de la literatura infantil y juvenil (El castillo de las ranas, 1988), abandonó la actividad docente en 1986. En 1990 apareció su novela El misterio del solitario, viaje a Grecia de un muchacho de doce años que, con asombro, reflexiona sobre las condiciones de la vida. Gaarder buscaba también con esta obra fomentar el hábito de la lectura.
A jóvenes yadultos está dirigida su siguiente novela, El mundo de Sofía, publicada en 1991. Envuelta en una acción que gira en torno a Sofía, una niña de catorce años que de forma misteriosa se enfrenta a preguntas existenciales, Gaarder desarrolla una ingeniosa historia de la filosofía, expuesta con sencillez. El libro se convirtió en un éxito internacional; fue reeditado varias veces y traducido a unoscuarenta idiomas. En 1992 y 1993 respectivamente publicó las novelas El misterio de Navidad y la elaborada El enigma y el espejo. Tres años después apareció Vita brevis (1996), obra en la que, de la mano de las cartas ficticias de una mujer a su antiguo amante, san Agustín, se exponen cuestiones relativas al celibato, la doble moral religiosa y la filosofía de los padres de la Iglesia. Volvería a laliteratura infantil con ¿Hay alguien ahí? (1996). Sus más recientes novelas son Maya (1999) y El vendedor de cuentos (2002), una reflexión sobre la fama.
ANÁLISIS DE LOS CAPÍTULOS

El Jardín del Edén

... al fin y al cabo, algo tuvo que surgir en algún momento de donde no había nada de nada...

Este capítulo recibe ese título y subtítulo a razón de explicar el comienzo de algo, la creaciónde algo. Dios creó al hombre y a la mujer y los situó en el Jardín del Edén caracterizado por ser un lugar tranquilo, hermoso: el paraíso, en pocas palabras.

ARGUMENTO
Sofía era una jovencita de casi quince años, estudiaba en un Instituto y vivía sólo con su madre la mayor parte del tiempo, pues su padre era un Capitán de la Marina y estaba la mayor parte del tiempo fuera de casa. Cierto día,cuando regresó de sus estudios, encontró en el buzón de su casa un pequeño sobre blanco dirigido a ella, lo abrió y le extrañó tanto, pues sólo decía ¿Quién eres?; ésto marcó el inicio de una reflexión existencialista de Sofía, preguntándose quién era. Mas tarde Sofía regresó, por curiosidad, de nuevo al buzón y encontró otro nuevo sobre, igual al primero pero con la otra pregunta, más extraña quela primera, ¿De dónde viene el mundo?, ni la más remota idea se dijo Sofía; Sofía se retiró a su escondite, un viejo seto que dividía su jardín, y se puso a reflexionar sobre la pregunta, pensó que el Universo había existido siempre, pero en la escuela le enseñaron que Dios era el creador de todo cuanto existía, pero, quién lo creó a él. Sofía regresó por tercera vez al buzón y encontró, entreotras cosas, una postal, le dió la vuelta y leyó el destinatario Hilde Moller Knag c/o Sofía Amundsen, tenía la dirección correcta, pero ¿quién era Hilde?
Sofía sabía que los tres enigmas estaban íntimamente relacionados.

El sombrero de copa
... lo único que necesitamos para convertirnos en buenos filósofos es la capacidad de asombro...

Este capítulo recibe este título y subtítulo a razón deexplicar a través de un ejemplo, en este caso, el del prestidigitador que saca un conejo de un sombrero de copa que hace un momento estaba completamente vacío, para luego expresar que tanto los filósofos, como los niños pequeños, son muy curiosos y se hacen muchísimas preguntas que no son capaces de responder (a veces). Se asombran ante todas las cosas y se preocupan por ello intentando buscar...
tracking img