El mundo de sofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto


Análisis de la obra

1.1: Tema principal :

"El mundo de Sofía?, con el que Jostein Gardel quiere dar a entender que si no sabemos cuál es el camino que el hombre ha recorrido hasta el s. XX .
Se puede decir que esta novela se divide en dos historias, una la que nos cuenta el profesor de Filosofía, que es la parte del aprendizaje, un aprendizaje entretenido. Por otro lado está lahistoria de Sofía.
1.2: Personajes :

1.2.1: Personaje principal

Sofía Amundsen :

Era una joven quinceañera que nunca había estado contenta con su aspecto. Le decían a menudo que tenía los bonitos ojos almendrados, pero seguramente se lo dirían porque su nariz era demasiado pequeña y la boca un poco grande. Además, tenía las orejas demasiado cerca de los ojos. Lo peor de todo era ese peloliso que resultaba imposible de arreglar, para el cual no servían ni el gel ni el spray. A veces su padre le acariciaba el pelo llamándola "la muchacha de los cabellos de lino", como la pieza musical de Claude Debussy.

Alberto Knox:

Profesor de filosofía de Sofía
Jorunn :
Amiga de Sofía. Al principio no entiende el cambio de carácter de Sofía, pero cuando su amiga decide contarletodo, la hace partícipe del curso.
Albert Knag :
Padre de Hilde. Alberto y Sofía creen que Albert domina sus vidas como un Dios

1.2.2 Personaje secundario :
Aristóteles (384-322 a.C.) :
"Un hombre meticuloso que quiso poner orden en los conceptos de los seres humanos...": no era ateniense, fue alumno de la Academia de Platón durante 20 años. Provenía de Macedonia y llegó a la academia dePlatón cuando este tenía 61 años. Era hijo de un reconocido médico, y por consiguiente, científico. Lo que más le preocupaba era la naturaleza viva. No sólo fue el último gran filósofo griego; también fue el primer biólogo de Europa
René Descartes (1596-1650) :
"Quería retirar todo el viejo material de construcción.": vivió una vida errante por Europa. Desde muy joven había nutrido una fuerteesperanza de conseguir conocimientos seguros sobre la naturaleza de los hombres y del universo. Pero después de haber estudiado filosofía se convenció cada vez más de su propia ignorancia.
Georg Wilhlm Friedrich Hegel (1770-1831) :
"Lo que es sensato es lo que tiene posibilidad de vivir.”: fue un verdadero hijo del Romanticismo. Casi se puede decir que siguió el espíritu alemán conforme éste se ibadesarrollando en Alemania. Nació en Stuttgart y comenzó a estudiar teología en Tubinga a los 18 años. A partir de 1799 colaboró con Schelling en Jena, justo cuando el movimiento romántico se encontraba en su florecimiento más explosivo. Después de ser profesor, fue nombrado catedrático en Berlín en 1818. Murió de cólera en el mes de noviembre de 1831

David Hume (1711-1776) :
"Déjaselos a lasllamas" : se crió en Escocia, en las afueras de Edimburgo. Su familia quería que fuera abogado, pero él mismo dijo que sentía una resistencia infranqueable hacia todo lo que no era filosofía y enseñanza. Vivió en la época de la Ilustración. Su obra más importante, Tratado acerca de la naturaleza humana, se publicó cuando Hume tenía 28 años, pero el mismo dijo que a los 15 años ya tenía la idea dellibro.
Jesucristo:
"Mesías" en forma de líder político, militar y religioso. Este salvador se concebía como un liberador nacional que acabaría con los sufrimientos de los judíos bajo el dominio romano. Además, no sólo salvaría del yugo a los israelitas, sino también salvaría a todos los hombres del pecado, de la culpa y de la muerte.
Platón (427-347 a.C.) :
"Una añoranza de regresar a laverdadera morada del alma" : fue discípulo de Sócrates. La 1ª acción fue publicar el discurso de defensa de Sócrates. En el discurso se refiere a lo que Sócrates dijo al gran jurado. Fundó su propia escuela a las a fueras de Atenas, la llamó Academia, debía su nombre a al héroe mitológico griego Academo. En ella se enseñaban filosofía, gimnasia y matemáticas. El diálogo fue la forma escrita de...
tracking img