El mundo de sofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los soldados que conducían la artillería, iban al mando de los Generales Margarito Orozco y Santiago Bracamonte. Cuando entraron a San Pedro de la Cueva, los oficiales descontentos por elrecibimiento, ordenaron el encierro de las Autoridades Municipales con el fin de ajustar cuentas e investigar el motivo de aquel suceso y también dieron a Pancho Villa que se encontraba en Suaqui, pues en labalacera murieron cinco soldados villistas (entre ellos un sobrino del General) y un solo hombre del pueblo llamado Mauricio Noriega, que no huyó ya que recibió un balazo en la rodilla que le destrozo elhueso y ahí murió por tanta perdida de sangre.
Cuando recibió la noticia, el señor Pancho Villa muy enojado Exclamo
 -       ¡Mañana con la fresca, vamos a ir a San Pedro para matar a todosnacidos y por nacer y pagarán muy caro su atrevimiento!-
 Se supo que el enojo de Pancho Villa, no fue tanto por la muerte de su sobrino y de los cuatro soldados, sino que fueron otros chismes de malgusto que le hicieron un grupito de ?lambiones? sin escrúpulos y huérfanos de madre que andaban buscando llamar la atención y así obtener puntos, sin importarles un bledo sus paisanos. El caso es que lecalentaron la cabeza.
AL día siguiente dos de Diciembre antes declarar el día llego Villa ordenando matar a todos, sin respetar edades ni sexo; así como es que empezó aquella horda de dorados asaquear  casas, tumbando las puertas, destrozando y reguereando toda clase de provisión alimenticia como harina, café, azúcar, etc., también quemaron toda la ropa que encontraron.
El señor Pancho Villaya tenia conocimiento que en la Plaza de San Pedro lo esperaban los Generales Santiago Bracamonte y Margarito Orozco, así es que de inmediato giro ordenes a sus dorados, que juntaran a toda la gente,nacidos y por nacer, hombres, mujeres, ancianos, niños ¡A todos los vamos a fusilar!.
Empezaron a juntar a la gente enfrente de la iglesia San Pedro Apóstol y ya había bastante gente en el lugar....
tracking img