El Mundo De Sofía - Sócrates

Páginas: 5 (1101 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
Podemos averiguar algo sobre Sócrates en Atenas
Pasó la mayor parte de su vida en los mercados y plazas públicas de Atenas, iniciando diálogos y discusiones con todas las personas que quisieran escucharle, y les solía responder con preguntas
El método de la conversación de Sócrates tenía dos momentos: la ironía y la mayéutica (mayéutica significa el arte de la comadrona, de ayudar a dar aluz). Con la ironía se opone a la opinión infundada y a la arrogancia de la conciencia dogmática que cree poseer la verdad. Consistía en hacer preguntas que, bajo la apariencia de tener en alta estima el saber exhibido por el interlocutor, mostraban, en realidad, la inconsistencia del mismo y ponían al interlocutor en la tesitura de tener que reconocer su ignorancia. Con la ironía, Sócratesintentaba minar el obstáculo para la verdad que representa la seguridad con que el hombre común se apoya en las ideas triviales.

Sócrates en 399 a. de C. fue enjuiciado y condenado por los tribunales del gobierno democrático de Atenas, bajo el cargo de corromper a los jóvenes y falta de creencia en los dioses ancestrales.
Socrates había violado la ley al no cumplir sus obligacionesreligiosas con el panteón ateniense y por introducir nuevas divinidades. Además, definió al pensador como un corruptor de la moral de la juventud. Por todo ello, Meleto pidió la pena de muerte para Sócrates.
Por su parte, Sócrates usó en su defensa su técnica preferida: responder con preguntas a las inquisitorias de Meleto. Sin embargo, la mayéutica que usaba con sus discípulos no le valió en supropio juicio. De los 501 miembros del jurado, 280 le condenaron. Sólo quedaba decidir la pena y Meleto insistió en su ejecución. En su turno de contrarréplica, Sócrates volvió a actuar con desdén. Pudo solicitar el destierro o el pago de una buena multa, pero insistió en que se le impusiera un pago ridículo, argumentando que un hombre como él, dotado de una misión filosófica, apenas tenía valor parael Estado. Su discurso enfadó al jurado y, al final, unos 320 ciudadanos votaron por la pena máxima. Sócrates se dio muerte días después, tomando un brebaje a base de cicuta
El proyecto filosófico de Sócrates era ante todo moral o ético. Sócrates estaba convencido de tanto la verdad así como la moral no eran relativas como decían los sofistas. Si la moral fuera relativa, pensaba, entonces todoestaría permitido y las virtudes y reglas del buen vivir se escogerían tal y como uno escoge el color de la camisa que uno se pone por la mañana. Esto para Sócrates era impensable. Por lo tanto su método dialéctico estaba diseñado para, a través de la reflexión filosófica, llegar a definiciones cada vez más precisas de qué es la justicia, qué es el bien, etc.
¿Más sabia que quien? Si lo quequería decir el filósofo era que, una que era consciente de que no sabía todo, era más sabia que una que sabía igual de poco, pero que, sin embargo, se imaginaba saber un montón, entonces no resultaba difícil estar de acuerdo.
Sofía nunca había pensado en esto antes. Pero cuanto más pensaba en ello, más claro le parecía que el saber lo que uno no sabe, también es, en realidad, una forma de saber.No aguantaba a esa gente tan segura de saber un montón de cosas de las que no tenía ni idea.
Y luego eso de que los verdaderos conocimientos vienen de dentro. ¿Pero no vienen en algún momento todos los conocimientos desde fuera, antes de entrar en la cabeza de la gente? Por otra parte, Sofia se acordaba de situaciones en las que su madre o los profesores le habían intentado enseñar algo que ellahabía sido reacia a aprender. Cuando verdaderamente había aprendido algo, de alguna manera, ella había contribuido con algo.
¿Significaba eso que cuando un ladrón robaba un banco lo hacía porque no sabía que no era correcto?
Sofía no lo creia. Al contrario, pensaba que niños y adultos eran capaces de hacer muchas tonterías, de las que a lo mejor se arrepentían más tarde, y que precisamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Socrates
  • Resumen socrates el mundo de sofia
  • El Mundo De Sofia
  • El mundo de sofía, Sócrates.
  • Ensayo del mundo de sofia desde socrates
  • El mundo de sofi
  • El mundo de sofia
  • Mundo de sofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS