El mundo de Sofía

Páginas: 5 (1137 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
El mundo de Sofía

El desarrollo de la trama se centra en el aprendizaje filosófico de Sofía Admusen, en un curso que inicia con las grandes interrogantes que plantea la filosofía: “¿Quién soy?” y “¿De donde viene el mundo?”. De la mano del maestro de Sofía, Alberto Knox, nos vamos introduciendo a los planteamientos filosóficos de los grandes pensadores del pasado. También el como el ser humanoempezó a utilizar lo que son los mitos o religión para poder explicar diversos fenómenos que ellos no entendían, el ejemplo que pusieron al inicio de la película era el del dios Nórdico Thor, el cual fue comparado con una especie de Batman de la era vikinga.
La película empezó el análisis con Sócrates, el filósofo griego que fue juzgado por incentivar a los jóvenes a pensar por su propia cuentay así ellos no se abstuvieran a lo que los altos rangos jerárquicos de la sociedad griega de aquél entonces (Sacerdotes y Reyes) dijesen. Su frase más famosa fue: “Yo solo sé que no sé nada”, para que así se iniciara el cuestionamiento real del porque sucedían las cosas y las personas no se detuvieran en el “esta relampagueando porque Zeus esta enojado” al ver una tormenta eléctrica, si no quefuesen más allá del porque sucedía ese fenómeno.
Por eso se dice que la filosofía es la madre de las ciencias, ya que al querer explicar los fenómenos naturales surgieron ciencias como la biología, la física o la química. Sócrates fue maestro de Platón, quien no escribió nada, pero su mensaje filosófico fue transmitido en “los diálogos de Platón”, quien además, formulo lo que se denomina “Laparábola de la cueva de Platón”, el cual consistía que la gente normalmente estaba encerrada en una cueva, como en la era de las cavernas y no conocía el exterior de esta, que solo podían ver la luz que entraba y las sombras que transmitían o formaban.
Platón quería que las personas se liberaran de las sombras y que vieran la luz con sus propios ojos, que abrieran la mente al conocimiento y que fuesencapaces de producir y asimilar el conocimiento que los mandatarios y la gente del clero les negaban, lo más probable es que los que daban las ordenes quisieran negar el conocimiento a la gente, para que así, al ser ignorantes y sólo aceptar la verdad que venía de ellos, fuese la única verdad sólida, aunque no todos los filósofos fueron ateos o estaban en contra de la religión.
La película nosmuestra que varios de los grandes filósofos de la Edad Media estuvieron íntimamente relacionados con la iglesia católica, como San Agustín, Santo Tomas de Aquino o Hildegard Von Bigen, ya que creían que la razón del ser, la verdad de la esencia humana, provenía de Dios, como afirmaba Tomas de Aquino, o que había algo de divinidad dentro del ser humano, y que este lo expresaba mediante la música o elarte, como Hildegard Von Bigen, la cual fue una monja y abadesa que fue consultada por Papas y por reyes.
Lo que vemos en el transcurso de la película no es más que la sinopsis de lo que es la novela: Una novela literaria que contiene un curso Express de lo que a acontecido en más de dos mil años de historia en cuanto a lo que filosofía se refiere, por lo que sería mucho pretender que enaproximadamente dos horas podamos ver y entender tantos conceptos distintos que han tenido los filósofos desde antes de Sócrates hasta los filósofos actuales y sus ideas de acerca de lo que es el mundo y el porque de la existencia humana.
En el curso de filosofía que Alberto le da a Sofía, la invita a seguir cuestionándose y a no dejar la curiosidad de lado, ya que la duda a las cuestiones que pudieranllegar a parecer muy comunes para algunos es la base de la filosofía (o eso entendí). También van dando información acerca de los acontecimientos, de forma general, de la época y el lugar donde vivió el filósofo del cual Alberto le esta hablando a Sofía, ya que el contexto de lugar y tiempo también influencio ha dicho pensador.
Después de ver a los pensadores de la Edad Media, Alberto y Sofía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El mundo de sofia
  • Mundo de sofia
  • El mundo de sofia
  • El Mundo De Sofia
  • el mundo de sofia
  • el mundo de sofia
  • El Mundo De Sofia
  • El Mundo De Sofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS