El Mundo de Sofía

Páginas: 14 (3463 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
EL MUNDO DE SOFÍA

Capítulo 1. El Jardín del Edén

En este primer capítulo no hay un gran contenido filosófico. Sofía la protagonista del libro empieza a recibir unas cartas, que nos irán introduciendo en la historia de la filosofía. ¿Quién eres? A través de esta pregunta comienzan a contarnos la historia de la filosofía. Sofía, al recibir la primera carta con dicha pregunta, empieza apreguntarse el porqué de su aspecto, ¿Por qué pelo negro y no rubio?, la protagonista cree injusto no poder elegir su aspecto al igual que tampoco había elegido ser un ser humano, lo que nos lleva a la siguiente pregunta, ¿Qué es un ser humano? El pensar por que existimos, nos lleva inevitablemente a pensar en el hecho de que no nos vamos a quedar aquí eternamente, y esta reflexión nos lleva a unanueva pregunta, ¿Hay vida después de la muerte?

Tras recibir una segunda carta con la pregunta ¿De dónde viene el mundo?, se crean en Sofía muchas nuevas preguntas que sin llegar a ser respondidas crean nuevas incógnitas. En este primer capítulo, también se reflexiona sobre el tema de Dios, sobre como tiene un principio, por lo tanto ¿Cómo se creó Dios? Una pregunta lleva a otra y ambas sin serresueltas conducen a más misterios y cuestiones.


Capítulo 2. El sombrero de copa

¿Qué es la filosofía?
No todos tenemos los mismos gustos y que no todo nos interesa. Sin embargo hay algunas cuestiones que deberían interesar a todo el mundo. Después de las necesidades físicas, biológicas, ¿Hay algo que todo el mundo necesite? Si, además de las necesidades físicas los seres humanosnecesitamos saber quién somos y por qué vivimos.

Cualquier cultura se ha preguntado alguna vez, por que existimos, nuestro origen, y a todas las preguntas que podemos plantearnos, la historia muestra respuestas diferentes, con lo que es más fácil hacerse preguntas que contestarlas. Para intentar contestar a esas preguntas, es importante leer lo que otros han pensado, aunque realmente no sepamos quientiene razón.

Al ser humano le parece tan extraño existir que todo le asombra y ese asombro hace que las preguntas filosóficas surjan solas.

Un ser extraño
Lo único que necesitamos para ser buenos filósofos es la capacidad de asombro. Con el paso del tiempo la capacidad de asombro del ser humano disminuye pues las cosas dejan de ser novedosas y la mayoría nos son ya conocidas. Cuando somosbebés no sabemos con certeza lo que se puede y no se puede hacer. Al crecer no nos cuestionamos el porqué, simplemente vivimos en un mundo conocido. Para los filósofos y los niños pequeños, el mundo es algo enigmático y misterioso.

Capítulo 3. Los mitos

La visión mítica del mundo
La filosofía se entiende como una forma de pensar totalmente nueva nacida en Grecia alrededor del año 600 antes deCristo. Hasta entonces, las religiones respondían las preguntas que la gente se hacía. Estas explicaciones pasaban de generación en generación a través de los mitos. Los mitos, son relatos sobre dioses en los que se pretende explicar el principio de la vida. Los filósofos griegos, intentaron enseñar a los humanos, que no se fiaran de las explicaciones mitológicas.

Los primeros filósofostenían una visión mitológica del mundo, como el mito de Tor, que cuando agitaba el martillo tronaba y llovía, y como la lluvia era muy necesaria para la fertilidad de las tierras, se adoraba a Tor como el dios de la fertilidad. Tanto en las religiones nórdicas como en otras culturas, se tenía la sensación de un pequeño equilibrio entre el bien y el mal, en el que los dioses luchaban con los monstruospara mantener todos los fenómenos naturales. Todas estas explicaciones eran las que los filósofos rechazaban. Además de esas explicaciones, la gente no podía quedarse de brazos cruzados cuando un dios no actuaba a su favor, por lo que hacían ritos o actos religiosos, en los que se ofrecían sacrificios a los dioses para que los ayudaran.

Mediante el mito de Tor y su martillo el autor nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El mundo de sofia
  • Mundo de sofia
  • El mundo de sofia
  • El Mundo De Sofia
  • el mundo de sofia
  • el mundo de sofia
  • El Mundo De Sofia
  • El Mundo De Sofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS