El Mundo De Sofía

Páginas: 9 (2236 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2013
El mundo de Sofía

1) Las preguntas filosóficas eran preguntas como, ¿Por qué? ¿Cómo? ¿Cual? También, ¿Por qué el mundo es como es? Y ¿Cómo se originó? La filosofía aparece porque los hombres ya no podían vivir sin cuestionarse cosas como el Arjé (el origen) y no podían vivir de explicaciones mitológicas. Como bien dice la película, el mundo de Sofía, lo único que necesitamos es la capacidadde asombro para ser buenos filósofos, cuando somos niños esa capacidad la tenemos intacta, pero al crecer y descubrir más cosas nos vamos acostumbrando al mundo que nos rodea, así, vamos subiendo nuestro estándar de asombro. Adrián Paenza escribe en sus libros: sé muy bien las fórmulas físicas por las cuales puede levantar vuelo un avión, pero eso no me impide maravillarme cada vez que veo unosurcar el cielo. 
2) Un mito es un relato tradicional que se refiere a acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses, héroes, monstruos o personajes fantásticos. Servía para explicar a los hombres el porqué de las cosas, los filósofos empezaron a cuestionar dichos mitos.
LA CREACIÓN SEGÚN HESÍODO
Según Hesíodo en unprincipio sólo existía el CAOS. Después emergió GEA (la tierra) surgida de TÁRTARO, tenebroso de las profundidades y EROS (el amor) elemento primordial que no hay que confundir con Eros o Cupido, hijo de Afrodita. Del Caos por la acción de Eros surgieron EREBOS (las tinieblas), cuyos dominios se extendían por debajo de Gea, y NYX (la oscuridad o la noche). Erebos y Nyx originaron a ETER y HEMERA (el día)que personificaron respectivamente la luz celeste y terrestre.
Con la luz, Gea cobró personalidad y comenzó a engendrar por sí sola. Es así como surgió URANO (El Cielo Estrellado). También produjo las altas montañas.
Urano contempló a su madre desde las elevadas cumbres y derramó una lluvia fértil sobre ella, naciendo así las hierbas, las flores y los árboles con los animales que formaron comoun cortejo para cada planta. La lluvia sobrante hizo que corrieran los ríos y al llenar de agua los bajos se originaron los lagos y los mares, todos ellos deificados con el nombre de Titanes: OCÉANO - CEO - CRÍO - HIPERIÓN - CRONOS; y las Titánidas: TEMIS - REA - TETIS - TEA - MNEMOSINE - FEBE; de ellos descendieron los demás dioses y hombres.
Además Urano y Gea crearon otros hijos de horribleaspecto: los tres Cíclopes primitivos: ARGES - ASTÉROPES - BRONTES, quienes tenían un sólo ojo redondo, eran inmortales y representaban respectivamente el rayo, el relámpago y el trueno. Finalmente engendraron a los Hecatónquiros o Centimanos, tres hermanos con cincuenta cabezas y brazos cada uno que se llamaron: COTO - BRIADERO - GIGES.
Por su parte la noche engendró a TÁNATOS (La muerte), a HIPNO(El sueño) y a otras divinidades como las HESPÉRIDES (Celosas guardianas del atardecer cuando las tinieblas empiezan a ganar la batalla de la luz diurna, fenómenos que se repite cada día), las MOIRAS (Defensoras del orden cósmico, representadas con hilanderas que rigen con sus hilos los destinos de la vida) y NÉMISES (La justicia divina, perseguidora de lo desmesurados y protectora delequilibrio)
3) A los primeros filósofos de Grecia o filósofos presocráticos, se los solía llamar filósofos de la naturaleza porque se interesaban por la naturaleza y por sus procesos. Los filósofos de la naturaleza se preguntaban cosas como, como del agua podían salir peces, o de la tierra árboles y flores. Por ejemplo, Tales de Mileto, que creía que el agua era el origen de todas las cosas

4) Laciencia moderna no se basa en mitos para explicar el porqué de las cosas, si no con algo llamado pensamiento científico, esta forma de pensamiento la invento, por así decirlo, Aristóteles, haciendo uso de silogismos y lógica. Aristóteles decía que el pensamiento científico era el camino hacia el conocimiento, a diferencia de los mitos o la religión la ciencia exige pruebas.
5) Los sofistas tomaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El mundo de sofia
  • Mundo de sofia
  • El mundo de sofia
  • El Mundo De Sofia
  • el mundo de sofia
  • el mundo de sofia
  • El Mundo De Sofia
  • El Mundo De Sofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS