El mundo del desarollo

Páginas: 8 (1842 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2011
El mundo del desarrollo
Capitulo 4 la búsqueda del dorado
Pensar lo impensable
Para los teóricos pensar en la imposibilidad del desarrollo es pensar lo impensable. Antes que surgieran las teorías del desarrollo, los países pobres se llamaban países atrasados.
Los teóricos, expertos y políticos han estado convencidos de que el desarrollo económico y social es un proceso consustancial a todoslos Estados Naciones.
El maquinismo demostró una capacidad para crear riqueza suficiente y eliminar por primera vez grandes porcentajes de pobreza en las sociedades nacionales.
La certitud de esta predicción evolutiva darwinista-industrial del siglo XIX fue además consolidada durante el siglo XX por un torrente de invenciones que nos lleva a pensar que todos los problemas se pueden resolver porla ciencia y la tecnología.
El progreso material de la humanidad se va logrando por el paso del feudalismo y luego por el paso del capitalismo al comunismo, con lo cual determina la historia y nace la felicidad perpetua.
La ecología no cuenta para nada en este proceso, es otra materia prima mas que se consume en la marcha hacia el progreso y la felicidad. Sin embargo, la explotasion deprosperidad esperada con el triunfo del capitalismo no esta haciéndose realidad como se suponía.
La naturaleza mitica del desarrollo hace que los políticos en las sociedades pobres continúen insistiendo en “cerrar la brecha” que las separa de las sociedades industrializadas capitalistas, tratando de replicar sociedades de consumo nacionales infinanciables e insustentables.
La cruda realidad es que hoynadie sabe cómo llegar a El Dorado. Los ricos se hacen mas ricos y los pobres más pobres en todos los países.
Los individuos que pueden consumir productos y servicios de la economía global son solamente 1800 millones; el resto de la población del mundo, unos 4000 millones, mira vitrinas.
El FMI y el Banco Mundial fallaron en percibir las mayores debacles finanacieras del siglo XX : la crisis de ladeuda de America Latina, la insolvencia de Mexico, la bancarrota de los países asiáticos, de Brasil y Rusia.
La verdad es que si se quiere tener una idea de lo que esta pasando en el mundo, es recomendable viajar mas y leer menos los informes del Banco Mundial y del FMI.

Economías Nacionales Inviables (ENIs)
Si hoy mismo se perdonara toda la deuda a los países subdesarrollados, ¿comenzaríanestos a desarrollarse? ¡La respuesta es no! Al cabo de unos años estarían nuevamente endeudados porque el problema del endeudamiento creciente, la insolvencia y la falta de viabilidad económica de estos países no es un problema económico, sino problema cultural.
Casi sin investigación, invención, ni innovación, la mayoría de los países de América Latina, una gran parte del Asia y casi toda Áfricaexportan siempre los mismos productos primarios y manufacturas con muy bajo contenido tecnológico, cuyos bajos precios no generan recursos suficientes para liberar de la pobreza a sus crecientes poblaciones urbanas.
Nunca sociedades sin vocación científica, entrampadas en una producción de bajo contenido tecnológico, podrán ser economías viables en una economía global que demanda cada vez másproductos y servicios con alto contenido tecnológico. Mas bien, estas condenadas siempre a importar constantemente el progreso científico que no producen, y para pagarlo tendrán siempre que aumentar su deuda y en muchos casos caer en la insolvencia.
Los países son subdesarrollados precisamente porque son atrasados científicamente, es decir, porque la mayor parte de sus estudiantes, sus intelectualesy su clase dirigente viven de espaldas a las ciencias exactas y experimentales.
La segunda guerra mundial, la reconstrucción de Europa y la guerra de Corea permitieron precios remunerativos para las materias primas y una oferta de inversión extranjeras que permitieron nuevamente un periodo de expansión que termino con crisis y nuevas recesiones a fines de los años 60. En los años 60, otra ola...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarollo De Las Ciencias Naturales Y De La Concepcion Del Mundo
  • desarollo urbano en las capitales del mundo
  • desarollo
  • desarollo
  • desarollo
  • Desarollo
  • Desarollo
  • Desarollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS