El mundo del ego y el yo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (577 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
c-El niño como sujeto de Derechos:
Desde la ratificación de la Convención sobre los Derechos del Niño, por el Congreso Argentino en 1990, muchos han sido los esfuerzos de organizaciones sociales ymedios de comunicación por difundir la letra de ese instrumento jurídico. El esfuerzo no ha sido en vano ya que cada vez mas gente sabe que los niños y adolescentes tienen derechos, incluídos ellosmismos.
Esto es una conquista de la infancia dado que a través de la legitimación jurídica del niño como sujeto de derecho, merecedores de dignidad y respeto, miembros activos de la comunidad, hacenabandonar definitivamente su consideración como objeto de tutela y de control.
La Convención sobre los Derechos de los Niños implica transformaciones en las relaciones del niño con el estado, la familiay la comunidad por lo que las condiciones de posibilidad para hacer efectivo los derechos allí enunciados, descansan en la normativa jurídica que regula dicha relaciones, las estructurasinstitucionales y las practicas sociales en las que interactuan adultos y niños. Es tarea colectiva en todos los niveles del estado y la sociedad, en la que los adultos debemos comenzar a problematizarpercepciones y visiones a cerca de la infancia que permita ir removiendo obstáculos institucionales, normativos y actitudinales para que los niños y adolescentes accedan a los derechos de los cuales sontitulares.
La sociedad desarrolla procesos de cambios, entendiendo por tal la manera de comprender y actuar en la sociedad y esto está asociado a las concepciones y modos de explicar la realidad social.Estas maneras de entender y explicar lo social, subyace en las acciones y prácticas que desarrollamos.
En cada propuesta metodológica están presentes concepciones teóricas a cerca de la realidad y decómo se relacionan los sujetos con dicha realidad. Hoy nos encontramos con que se deja atrás una concepción de construcción de conocimiento desde la única perspectiva de las estructuras contextuales y...
tracking img