El mundo del juego. educación física

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El objeto de estudio al que haremos referencia en esta monografía será el “mundo del juego”.
El primer enfoque que desarrollaremos en este trabajo se basara en la presentación de diferentes teorías y definiciones acerca del juego y su incidencia en los niños .No debemos olvidar que:
“Gracias al juego el niño ve y construye su mundo, lo que quiere ser, sus preocupaciones y sus problemas. El niñoexpresa en el juego todo lo que resulta difícil traducir en palabras.
Lo que pasa por la mente del niño determinan sus actitudes lúdicas, el juego es un lenguaje secreto, que los adultos debemos respetar aunque no lo comprendamos”
Continuando este punto desarrollaremos el juego y el juguete como medio de expresión ya que al hablar de lo lúdico es imposible no tocar el tema de los juguetes quemuchas veces funcionan como intermediarios entre el niño y su creatividad. Siguiendo la misma línea expondremos los tipos de juegos y juguetes según las diferentes las edades.
Luego presentaremos diferentes clasificaciones del juego entendiendo este desde diferentes aspectos y perspectivas para llevarlo a cabo considerando la idea de que existen variadas clasificaciones sobre el mismo.Finalmente expondremos el significado de los términos juego y deporte que en muchas ocasiones son palabras que se la confunden y se le otorgan el mismo significado, por tal motivo quedaran expuestas en este trabajo las diferencias entre los mismos.


TEORIAS Y EXPLICACIONES SOBRE EL JUEGO

Muchos autores universales han definido y explicado al juego proponiendo, teorías y definiciones que lofundamentan. A continuación enunciaremos algunas de estas y expondremos un breve análisis de las incidencias de la misma en el niño:

Teoría del entrenamiento (Lord Kames): “El juego es un recreo, un descanso para el organismo y el espíritu fatigados”.
Teoría de la energía superflua (Spencer):” El juego es un gasto de energía que el niño posee en exceso”.
Teoría del estimulo del crecimiento(Carr): “El juego actúa favorablemente sobre el crecimiento de algunos órganos”.
Teoría del ejercicio complementario (Carr). “El juego conserva, refrescándolos, los hábitos nuevamente adquiridos: pueden ser post ejercicios en los adultos, y pre ejercicios en los niños”.
Definición de Johan Huizinga:” Es una acción libre que se ejecuta y se siente como si estuviera fuera de la vida, puedeabsorber completamente al jugador sin que este tenga provecho de ella; esa acción se desarrolla dentro de un espacio y un tiempo determinados, y según un orden y unas reglas en la que reina una propensión a rodearse de misterio y a fantasear, a fin de alejarse del mundo habitual .Del juego surge la civilización”.
Definición según la revista novedades educativas: “jugar es como para el niñovivir. es la manera con la que el niño comienza a conocer el mundo, a descubrir. es la manera con la que se atreve(…)a sentir otras emociones en un mundo que todo es posible, a decir con otros lenguajes aquello que no puede expresar claramente con palabras(…).En el juego la realidad es la que debe adaptarse”
Definición de Amanda Aberastury: “Forma de resolver las tensiones y angustiasactivamente. Jugando, el niño elimina sus miedos y problemas mas íntimos, dominándolos por medio de la acción “.
Definición según Oscar Incarbone: “el juego ,terreno sagrado del como si, lugar de ficciones, donde los participantes se abandonan a una despersonalización controlada, donde diseñan y discuten acuerdos arbitrarios que se modifican como todos así lo crean necesario, donde aprenden de maneraespontánea a partir de surgimientos de problemáticas que responden a esa situación ,donde integran nuevos datos que verifican a la luz de la experiencia, donde construyen matices y tramas afectivas que sirven de base de construcción del sujeto como ser individual y grupal(…) donde se inventan, crean y recrean situaciones en el compromiso de vivir plenamente(…).”
“Jugar es necesario para nuestra...
tracking img