El mundo del trabajo obrero en méxico (2000-2006)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1640 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Grupo México es una de las empresas más poderosas y ricas del país; con activos cercanos a los 120,969 millones de pesos, otorga empleo a casi 19 mil trabajadores y es la tercera productora de cobre a nivel mundial; sin duda alguna la economía nacional y mundial depende de ésta entidad. Pero por el otro lado, las condiciones de sus mineros, aquellos anónimos que son quienessostienen a la empresa y otorgan el plus valor, sufren de extremas carencias, de condiciones laborales impropias y explotación. A lo largo de los últimos años se ha podido comprobar su precaria situación con las diversas tragedias como la de Pasta de Conchos y las diversas huelgas que han surgido y que a pesar de todo siguen sin ser escuchados y bajo las mismas condiciones.

Marco Teórico

Parapoder comprender la investigación siguiente, es necesario dejar en claro los objetivos de Marx y en qué consistía su proyecto, porque nos basaremos en ello. Además de exponer sus principales conceptos.
El objetivo de Marx era el examinar el sistema de la economía burguesa por el orden siguiente: Capital, propiedad de la tierra, trabajo asalariado; estado, comercio exterior, mercado mundial. Estudialas condiciones económicas de existencia de las tres grandes clases en las cuáles se divide la sociedad burguesa moderna.
El proyecto de Marx consistía, de acuerdo a lo que él mismo expone en la introducción de la Crítica a la Economía Política de 1859, en el estudio del cambio social de un sistema económico a otro y la necesidad de una lucha social para su cambio.
Valor de cambio: El valorde uso es el soporte material del valor de cambio. Es la relación cuantitativa con el valor de uso, relación que varía y que debe encontrar un común denominador.
Valor de uso: Es la utilidad de un objeto. Condicionado por las cualidades materiales de la mercancía y que no puede existir sin ellas. Además es la materialidad de la mercancía
Valor: Es la cantidad de trabajo socialmente necesarioque encierra una mercancía para su producción.
Mercancía: Es un objeto externo apto para satisfacer necesidades humanas de cualquier clase. Para que un producto del trabajo humano se convierta en mercancía debe ser intercambiado a quien le sirva como valor de uso.
Trabajo concreto: Es la capacidad productiva del trabajo útil, que depende de su capacidad productiva orientada a un fin enespecífico.
Trabajo abstracto: Trabajo indiferenciado, constituye el valor de las mercancías. Gasto de fuerza humana.
Forma relativa del valor: Opuesto y antagónico de la forma de equivalencia del valor pero a la vez complementario e inseparable. Es un valor al que se recurre a otras mercancías para determinarlo
Forma equivalencia del valor: Opuesto y antagónico de la forma relativa del valor pero ala vez complementario e inseparable. Es en la que se basan para otorgar un valor.
Dinero: Forma de manifestación necesaria de la medida del valor inminente en las mercancías: el tiempo de trabajo.
Salarios: La clase capitalista encuentra que, en su lucha competitiva para lograr beneficios, debe pagar a la clase obrera el nivel mínimo posible de salarios. Los salarios que pague estarán alnivel del salario justamente suficiente para que la población obrera se mantenga principalmente en sus necesidades físicas o biológicas y en menor medida en sus necesidades sociales y de hábitos.
Plusvalía: El obrero no cesa de producir cuando el valor de lo que ha creado es igual al salario de subsistencia; por el contrario, continúa produciendo y el valor que él crea por encima del su salario desubsistencia representa la "plusvalía", que va al capital.

Hipótesis

El sector minero es uno de los que produce mayor plusvalía, nos obstante los obreros de este sector son los peor remunerados, siendo una de las capas de la sociedad más desprotegidas, cuando por su trabajo deberían tener mejores condiciones de vida.

Desarrollo

• Grupo México en el sector minero

Es una empresa...
tracking img