El Mundo Despues De La Guerra Mundial

Páginas: 4 (799 palabras) Publicado: 11 de enero de 2013
El mundo después de la guerra mundial
1.-LA FORMACION DE LOS GRANDES BLOQUES.- Una consecuencia es la aparición de Estados Unidos y Unión Soviética (URSS) como potencias mundiales, para expandir susideas revolucionarias la Unión Soviética llevo adelante una política de apoyo a los partidos Comunistas de los países ocupados por el ejército Soviético durante la segunda guerra mundial. AsíPolonia, Checoslovaquia, Hungría, Rumania, Bulgaria y la República democrática Alemana, se convirtieron en satélites de la URSS que presionó para Grecia, Turquía e Irán también ingresaran a ese grupo,Yugoslavia y Albania que no recibieron ayuda para liberarse de los nazis se acogieron también al régimen comunista.
La reacción de EEUU ante la política expansionista de la URSS fue la difusión de laDoctrina Truman que establecía el apoyo a los países libres que resistieran los intentos de dominación comunista para evitar la ruina económica de la post-guerra agudice el malestar social y habrá elcamino al comunismo, el Congreso estadounidense aprobó en 1947 un programa para recuperación económica, conocido como el Plan Marshall. Además en 1949 en el ámbito militar se creó la Organización delAtlántico Norte (OTAN).
Los bloques antagónicos liderados por EE.UU. y la URSS y separados por palabras de Churchill por un “Telón de Acero”, libraron una guerra ideológica y protagonizaron conflictosen terceros países, con el objetivo de debilitar al adversario.
2.- LA GUERRA FRÍA Y LA ONU.- A partir de 1945, EE.UU y la URSS se hicieron lideres de dos sistemas políticos y económicos que seconsideraban excluyentes (el Capitalismo y Comunismo), aunque estas potencias no vivieron un enfrentamiento armado y directo, desarrollaron un política mundial basada en un carrera de armamento nuclear quepudo llevar a la destrucción global, la tención se prolongo por 40 años, dando lugar a la GUERRA FRÍA.
En la Conferencia de YALTA en 1945 se crea la ONU (Organización de las Naciones Unidas) de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Mundo Despues De La Segunda Guerra Mundial
  • El mundo después del segunda guerra mundial
  • EL MUNDO DESPUÉS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
  • el mundo despues de la segunda guerra mundial
  • Cambios En El Mundo Despu S De La Segunda Guerra Mundial
  • El mundo después de la guerra mundial
  • Despues de la Primera Guerra Mundial
  • Después De La Primera Guerra Mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS