El mundo en 1780

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (590 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El mundo en 1780-1790

El mundo de aquellos momentos era más pequeño geográficamente, sólo se conocían algunas partes habitadas del globo. Se puede hablar de “mundos conocidos”, es decir, algunasregiones de Europa (reducida a los pequeños segmentos de tierra del cultivador analfabeto de Sicilia). El planeta era conocido casi todo pero no con la exactitud de hoy.
Todos los cálculosdemográficos son puras conjeturas. Hacia 1800 Europa tenía cerca de 187 millones de habitantes contra los 600 millones de hoy; de los cuales 2 de cada 3 eran asiáticos, 1 de cada 5 europeo, 1 de cada 10 africanoy 1 de cada 33 americano y oceánico. La población estaba mucho más esparcida, salvo en regiones de agricultura intensiva o elevada concentración urbana.
Las enfermedades eran endémicas, el área deasentamiento posible también era más pequeña, las condiciones climáticas eran algo más frías y húmedas que hoy y los europeos eran más bajos y delgados que ahora (por eso la particular importancia a los“mozos altos” para componer los regimientos de elite).
A pesar de los progresos con respecto a la Edad Media y los siglos XVI y XVII las comunicaciones eran bastante inciertas. El transporte era pormedio acuático, más fácil y barato, si estaba cerca de un puerto se estaba cerca del mundo. La mayor parte de los habitantes vivían y morían en el mismo lugar. No había periódicos, salvo para unreducido grupo de lectores de clase media y alta. Las noticias eran difundidas por viajeros, mercaderes o soldados.
Hacia 1789 el mundo era preponderantemente rural (90 al 97% era campesina), la líneafronteriza entre ciudades urbanas y el campo era rígida. El problema agrario era el fundamental, cuyo eje era la relación entre quienes poseen la tierra y quienes la cultivan (entre los que producen ylos que la acumulan). Por eso el surgimiento de la escuela fisiocrática en la que la tierra y la renta eran la única fuente de ingresos.
La ciudad pertenecía a la economía y a la sociedad de la...
tracking img